fabricio0602154.jpg

El revolucionario Fabrico Ojeda, conocido por su lucha contra la dictadura Perejimenista y por su combate ante el Pacto de Punto Fijo, nace el 6 de febrero de 1929.

 

Desde temprana edad transitó en la vida política de izquierda y hoy más que nunca sigue vigente su frase más conocida: “Luchar hasta vencer”, para lograr una sociedad más justa.

 

A continuación le presentamos los puntos claves que debe saber de Fabricio de Ojeda:

 

– A los 17 años se inició en la actividad política, inscribiéndose en 1949 en el Partido Unión Republicana Democrática (URD).

 

– El 23 de agosto de 1952, a los 23 años de edad, es detenido en Maturín a manos de los órganos de inteligencia de la Seguridad Nacional, que para el momento reprimían a los que planteaban cambios estructurales en la sociedad.

 

– En 1955 estudió para periodista en la Universidad Central de Venezuela. Un año después ya estaba trabajando en El Nacional, cubriendo la fuente de política.

 

– En el año 1957 comienza su fiel militancia y organiza el movimiento civil de resistencia a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en las filas de la Junta Patriótica, de la cual fue presidente.

 

– En 1958 resultó electo diputado por el Distrito Federal, cargo del que se separó en junio de 1962, con renuncia pública también, “para sumarse a los guerrilleros que operan en diferentes frentes del país”.

 

– Fue conocido como el comandante “Roberto” en Las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.

 

– Fabricio Ojeda fue asesinado en los calabozos del Sifa, policía política durante el gobierno de Raúl Leoni (AD), el 21 de junio de 1966.

 

LA CARTA MÁS IMPACTANTE

 

Una de las cartas más importantes de Ojeda fue la publicada para renunciar El 30 de junio de 1962 al Congreso. Luego, marcha a los Andes a organizar un Frente Guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

 

Se tomaron las frases más impactantes de ese texto histórico:

 

– “Ahora a mí, solo me queda, como decía un insigne pensador latinoamericano, cambiar la comodidad por la miasma fétida del campamento, y los goces suavísimos de la familia por los azares de la guerra, y el calor del hogar por el frío del bosque y el cieno del pantano, y la vida muelle y segura por la vida nómada y perseguida y hambrienta y llagada y enferma y desnuda”.

 

– “Colegas diputados, vengo ante ustedes a expresar la decisión de dejar el Parlamento – este recinto que pisé por voluntad del glorioso pueblo caraqueño, hoy oprimido y humillado -, para subir a las montañas e incorporarme a los compañeros que ya han iniciado el combate y con ellos continuar la lucha revolucionaria para la liberación de Venezuela, para el bienestar futuro del pueblo, para la redención de los humildes”.

 

– “Venezuela – lo sabemos y los sentimos todos -, necesita un cambio a fondo para recobrar su perfil de nación soberana, recuperar los medios de riqueza hoy en manos del capital extranjero y convertirlos en instrumento de progreso colectivo. Necesitamos un cambio a fondo para liberar al trabajador de la miseria, la ignorancia y la explotación; para poner la enseñanza, la técnica y la ciencia al alcance del pueblo: para que el obrero tenga trabajo permanente y sus hijos amparo y protección”.

 

– “Venezuela, en fin, necesita un cambio profundo para que los derechos democráticos del pueblo no sean letra muerta en el texto de las leyes; para que la libertad exista y la justicia impere; para que el derecho a la educación, al trabajo, a la salud y al bienestar sean verdaderos derechos para las mayorías populares y no privilegios de escasas minorías. Pero nada de esto podrá lograrse en un país sub-desarrollado y dependiente, como el nuestro, sino a través de la acción revolucionaria que concluya con la conquista del Poder Político por parte del pueblo”.

 

– “Se necesita una precisa transformación estructural que cambie el sistema formalista de la democracia por la efectiva realización de la misma: es decir, que arrase con todo lo podrido, con todo lo injusto, con todo lo indigno de nuestra sociedad y en su lugar erija una nueva vida de justicia y libertades”.

 

– Para referirse al Panto Puntofijista aclaró: “El 23 de enero, lo confieso a manera de autocrítica creadora, nada ocurrió en Venezuela, a no ser el simple cambio de unos hombres por otros al frente de los destinos públicos. Nada se hizo para erradicar los privilegios ni las injusticias. Quienes ocuparon el Poder, con excepciones honrosas, claro está, nada hicieron para liberarnos de las coyundas imperialistas, de la dominación feudal, de la opresión oligárquica. Por el contrario, sirvieron como instrumento a aquellos intereses que gravitan en forma negativa sobre el cuerpo desfalleciente de la Patria”

 

– “Convoque, pues, señor Presidente, al suplente respectivo porque yo he salido a cumplir el juramento que hice ante ustedes de defender la Constitución y leyes del país. Si muero, no importa, otros vendrán detrás que recogerán nuestro fusil y nuestra bandera para continuar con dignidad, lo que es ideal y deber de todo nuestro pueblo”.

 

– “¡Por la patria y por el pueblo, Viva la Revolución!”, concluyó Fabricio aquel día que decidió dejar el parlamento para luchar por la nueva Venezuela.

 

(LaIguana.TV)

 fabricio0602152.jpg