cuadro-unknow.jpg

Son once los proyectos de infraestructura pública que mantenía en ejecución la brasileña constructora Odebrecht, y que quedaron paralizados tras la crisis generada por las denuncias de irregularidades y corrupción para obtener contratos de obras de envergadura en Latinoamérica y Africa.

 

Hoy el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó que su gobierno se hará cargo de la continuidad de los proyectos y garantizó su «apoyo al Ministerio Público y al Poder Judicial para que hagan justicia en el caso de Odebrecht y vayan a la cárcel los responsables de haber recibido coimas, sobornos, o de haber abandonado obras que son de interés público»-

 

Se trata de seis grandes proyectos de sistemas de transporte y movilidad para la gran Caracas, dos sistemas de puentes, el tercero sobre el río Orinoco y el segundo sobre el Lago de Maracaibo, ampliación del aeropuerto Simón Bolívar (que sirve a Caracas), la hidroeléctrica de Tocoma y un complejo agroindustrial para la producción e industrialización de soya en el oriente del país. Eso es lo que indica la página web en Venezuela.

 

Linea 5 Metro de Caracas

 

 

sustento-11.jpg

La Línea 5 representa la continuación de la Línea 4, que es a su vez la continuación de la Línea 2. Una vez que se complete, será posible la vinculación del extremo suroeste de Caracas (Las Adjuntas, Caricuao) con el extremo este (La Urbina, Petare norte). En su primera fase, los túneles están 100% escavados dicha línea partirá desde la Estación Zona Rental, pasando por las estaciones Bello Monte, Tamanaco y Bello Campo, hasta llegar a la Estación Miranda 2, donde está previsto el intercambio de pasajeros con la Línea 1. En la segunda fase se construirán las estaciones Montecristo, Boleíta, El Marqués y Waraira Repano.

 

• La extensión total de la Línea 5 es de 14,8 km, de los cuales 7,3 km corresponden a la Fase 1 y 7,5 km corresponden a la Fase 2.

 

• La Fase 1 comprende cuatro estaciones, de las cuales tres se construyen con el método NATM para túneles y una con el método de trinchera. La Fase 2 comprende cuatro estaciones, dos a ser construidas con método NATM para túneles y dos a ser construidas con el método de trinchera.

 

• La Estación Waraira Repano, de la Fase 2, permitirá el intercambio de pasajeros con el Sistema de Transporte Masivo Caracas – Guarenas – Guatire y el Cable tren.

 

• Los túneles entre las estaciones serán excavados con escudos (TBM) cuyo diámetro es de aproximadamente 6 m.

 

La estación Bello Monte de esta linea se encuentra en operación.

 

Sistema de Transporte Masivo Caracas – Guarenas – Guatire

 

sustento-13.jpg

El Sistema de Transporte Masivo Caracas – Guarenas – Guatire consta de 32,3 Kilómetros de extensión partirá desde la estación Guatire 2 y pasara por las estaciones Guatire 1, Guarenas 2, Guarenas 1, todo este recorrido será realizado en un Tramo Elevado y posteriormente al llegar a la altura del sector Jardines del Cercado, se realizara el recorrido por los túneles del Tramo de montaña hasta llegar a la Estación Waraira Repano donde está previsto el intercambio de pasajeros con la Línea 5 del Metro de Caracas o con el Cabletrén Bolivariano.

 

• En el Tramo de Montaña, se ejecutaran aproximadamente 17 kilómetros de túneles gemelos, que serán excavados con escudos (TBM) cuyo diámetro es de aproximadamente 8 metros.

 

• El Tramo Elevado, consta de 4 estaciones elevadas, que serán del tipo elevadas tipo mixtas (estructura metálica y concreto armado) y de 15 kilómetros de Viaductos en su recorrido.

 

• La Estación terminal Waraira Repano, del Sistema de Transporte Masivo Caracas – Guarenas, permitirá el intercambio de pasajeros con la Línea 5 Fase 2 y con Cabletrén Bolivariano.

 

Metro Cable Mariche

 

sustento-14.jpg

El Metro Cable Mariche tiene dos estaciones: Mariche y Palo Verde 2, en su momento se conoció como «Tramo Expreso». En la Estación Mariche se hace el intercambio con las rutas de transporte público convencional que movilizan a los usuarios hasta su destino definitivo; la Estación Palo Verde 2 permite el intercambio de pasajeros con la Estación Palo Verde del Metro de Caracas. Desde el inicio de operación, en diciembre de 2012, este Metro Cable ha sido un éxito de servicio a los usuarios.

 

• El Metro Cable Mariche tiene una longitud de 4,8 km con una estación de un nivel (Mariche), donde está el estacionamiento de cabinas, y una estación de dos niveles (Palo Verde 2), ambas con estructura metálica.

 

• Para el servicio comercial y reserva operativa se dispone de 144 cabinas, y los cables portadores están suspendidos en 32 torres.

 

• A futuro está prevista la operación del Módulo de Integración entre las estaciones de Metro y Metro Cable que permitirá el uso de seis ascensores para que los usuarios vayan de la Estación Palo Verde 2 a Palo Verde de manera directa y no a través de Metrobús, como lo hacen hoy día.

 

Cabletrén Bolivariano

 

sustento-15.jpg

El Cabletrén Bolivariano es un sistema elevado que consiste en la construcción de un viaducto de una extensión de 2,10 kilómetros de largo, divido en dos fases. La Fase 1 con 1,00 kilómetro de extensión y tres estaciones elevadas: Petare 2, 19 de Abril y 5 de Julio; la primera permitió el intercambio de usuarios con la Línea 1 del Metro de Caracas (Estación Petare), su inauguración se hizo en agosto de 2013 siendo este, para el momento de su inauguración, el único Automatic People Mover en Latinoamérica y el 8° en el mundo. La Fase 2 con 1,10 kilómetro de extensión y dos estaciones elevadas: 24 de Julio y Waraira Repano; la última permitirá la conexión con el Sistema de Transporte Masivo Caracas – Guarenas – Guatire y la Línea 5 Fase 2 (Estación Waraira Repano), actualmente en ejecución.

 

• Es un Sistema APM (Automatic People Mover) completamente automatizado, sin conductores monitoreados desde una sala de control.

 

• Motores Eléctricos ubicados en la Estación 5 de julio, encargados de proveer tracción a los trenes por medio de un cable de acero.

 

• Cinco estaciones en todo su recorrido: Petare 2, 19 de abril, 5 de Julio, 24 de Julio y Waraira Repano. En esta última se encuentra el Patio y Taller del sistema.

 

• Actualmente cuenta con dos trenes en funcionamiento y al estar operativo la segunda fase se incorporaran dos trenes más para un total de cuatro.

 

Línea II Metro Los Teques

 

La Línea 2 surge como una solución para conectar los núcleos urbanos de los Altos Mirandinos, atender a la alta demanda de pasajeros entre sus áreas metropolitanas y la ciudad de Caracas, optimizando la capacidad instalada de la Línea 1.

 

La Línea 2 del Metro Los Teques tiene una longitud total de 13, 8 Km de vías, excavados en túneles gemelos por dos máquinas tuneladoras (TBM tipo EPB), iniciando en la estación de la Línea 1 del Metro Los Teques (El Tambor).

 

La Línea 2 contará con siete estaciones: Guaicaipuro (en operación desde 2012), Independencia (en operación desde 2013), las Estaciones Los Cerritos, Carrizal, La Carbonera, Las Minas y San Antonio de Los Altos.

 

• La obra alterna largos tramos excavados con tuneladoras TBM, estaciones en túnel minero y trincheras en el arranque de los TBMs y en la Estación Las Minas.

 

• Tiene un tiempo de recorrido estimado de 25 minutos.

 

• La Estaciones Guaicaipuro e Independencia son las primeras estaciones subterráneas construidas con Método Minero en Venezuela.

 

• En las estaciones se incorporaron sistemas de Puertas de Andén, que permiten un ambiente seguro a los usuarios y ahorro energético.

 

• Al sistema fueron incorporados nuevos trenes Metrópolis con mayor capacidad de pasajeros.

 

Metro Cable La Dolorita

 

sustento-16.jpg

El Metro Cable La Dolorita cuenta con tres estaciones: Palo Verde 3, Guaicoco y La Dolorita. La primera de las estaciones permite el intercambio de pasajeros con la Línea 1 del Metro de Caracas (Estación Palo Verde) y con el Metro Cable Mariche. En las estaciones Guaicoco y La Dolorita se consideraron previsiones para el intercambio de pasajeros con la red de transporte público superficial de la zona.

 

• Este Metro Cable tiene una longitud de 3,6 km con las tres estaciones de dos niveles, con estructura de acero. En las estaciones Guaicoco y La Dolorita se ubican estacionamientos de cabinas.

 

• Para el servicio comercial y reserva operativa se dispone de 116 cabinas (67 en el tramo Palo Verde 3 – Guaicoco y 59 en el tramo Guaicoco – La Dolorita), y los cables portadores están suspendidos en 24 torres.

 

Sistema Vial III Puente sobre el río Orinoco

 

La obra, ubicada entre las poblaciones de Caicara del Orinoco– Estado Bolívar y Cabruta – Estado Guárico, comprende la construcción de un puente de tipo carretero-ferroviario sobre el río Orinoco, con un largo de 11,125 Km, de tipo atirantado y torres en forma de diamante, además de la construcción de 29,44 Km de carreteras que permitirán la integración de los estados Bolívar y Amazonas con el estado Guárico y el resto de los estados del norte y centro del país.

 

• EI Tercer Puente sobre el río Orinoco es una estructura mixta de acero y concreto, distribuida en tres tramos: Puente de Acceso Sur de 4.825 m, Puente Principal de 2.280 m y Puente de Acceso Norte de 4.020 m. La sección central es atirantada con torres en forma de diamante con el extremo superior en «Y» invertida con una altura máxima de 135,50 metros

 

• El Tablero es conformado por una estructura metálica en celosía o entramado trabaja con una losa en el nivel superior, para la circulación de vehículos automotores, y una losa ferrocarrilera ubicada en el nivel inferior dentro del entramado, para la circulación de un ferrocarril de doble uso (carga y pasajeros).

 

• El Método de Montaje del Tablero sobre las Pilas de concreto, el de Lanzamiento, es una tecnología avanzada, en que se moviliza utilizando gatos hidráulicos de gran capacidad. La estructura deslizará sobre equipos especiales diseñados específicamente para este movimiento, que estarán ubicado sobre las pilas de concreto. Eso ha representado un gran desafío en el desarrollo y ejecución, una vez que la operación de esta magnitud será la más grande ya realizada en toda Latinoamérica.

 

Puente Cacique Nigale

 

sustento-17.jpg

Esta segunda travesía de 11.81 kilómetros sobre el Lago de Maracaibo,

denominada Puente Nigale, cruzará el norte del estrecho del Lago, entre las poblaciones de Santa Cruz de Mara y Punta de Palmas, uniendo las costas oriental y occidental. La ubicación es estratégica por su comunicación directa con el Mar Caribe, y mientras más al Norte, podrá brindar mayor apoyo a las políticas de seguridad fronteriza y ordenamiento territorial.

 

• Odebrecht está a cargo de la ingeniería, procura y construcción de 42 kilómetros de obras viales y de la estructura de cruce para tráfico mixto rodo-ferroviario de 11,81 kilómetros, con un tablero vial de 25 metros de ancho para dos canales más hombrillo en cada sentido y un tablero ferroviario para dos trochas.

 

• El tramo principal de cruce del Canal de Navegación del Lago de Maracaibo tiene un gálibo de navegación de 430 metros por 50 metros, con pilones de 173 metros de altura. Las estructuras están constituidas por fundaciones con pilotes metálicos con diámetros variables (1,0 m, 1,8 m y 2,00 m), con cabezales, pilas y tableros en concreto armado de alto desempeño.

 

• La distribución de los componentes: Viaducto Occidental con 500 metros; Puente Bajo con 4.500 metros; Puente Elevado Occidental con 2.925 metros; Puente Principal Atirantado con 910 metros; Puente Elevado Oriental con 1.875 metros; Viaducto Oriental con 1.100 metros (ferroviario) y 550 metros (vial).

 

Proyecto Aeropuerto Internacional de Maiquetía «Simón Bolívar»

 

sustento-18.jpg

La intervención del principal aeropuerto del país, en operación, con una movilización de 12 millones de personas por año, contempla la ejecución de obras y actividades que van a permitir la modernización integral de toda su estructura y optimizar su funcionabilidad.

 

Las principales actividades a destacar son:

 

-Recuperación de la pista principal 10-28

 

-Ampliación del Terminal Nacional.

 

-Construcción de la Plataforma Remota Internacional.

 

-Rehabilitación de las calles de rodaje.

 

-Modernización de la Plataforma de Carga

 

-Actualización de sistemas tecnológicos, de control aéreo, seguridad interna, y control de datos.

 

-Aeropuerto de clasificación Clave 4E.

 

-Sus instalaciones ocupan 882 hectáreas.

 

-Movilización de 12 millones de personas por año.

 

-Pista Principal de 3500 metros de longitud y 45 metros de ancho.

 

-Plataforma Remota Internacional para 8 puestos de aeronaves Clave E.

 

-Plataforma de carga para 9 puestos de aeronaves Clave E.

 

-Terminal nacional de 11 puertas.

 

-Terminal internacional de 11 puertas.

 

 

Central Hidroeléctrica Tocoma

 

El proyecto de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar –

sustento-19.jpg

Tocoma es el último de los desarrollos que constituyen el aprovechamiento del complejo Hidroeléctrico del Bajo Caroní, conjuntamente con las centrales Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y Francisco de Miranda en Caruachi. Este proyecto consiste en la construcción de las estructuras principales de concreto, el suministro y la instalación de los equipos hidromecánicos, más la construcción final de la Presa izquierda, la variante del ferrocarril y la plataforma para la sub-estación Tocoma.

 

• Iniciada en 2007, la obra del Consorcio OIV Tocoma, liderado por Odebrecht, contempla una Casa de Máquinas integrada con la Toma de Agua, de más de 895 mil metros cúbicos de concreto.

 

• El Aliviadero, de 220 mil metros cúbicos de hormigón, posee nueve compuertas radiales y un flujo máximo de 30.000 metros cúbicos de agua por segundo.

 

• El Edificio de Control, las Presas de Transición Izquierda y Derecha, Dique G y Ataguía B superan los 335 mil metros cúbicos de concreto.

 

• La Presa Izquierda (CFRD), con 3.800 metros de extensión, tendrá una altura máxima de 50 metros y un volumen de enrocamiento aproximado de 4 millones de metros cúbicos, además de una pantalla de hormigón de 35 centímetros de espesor, totalizando 116 mil metros cúbicos de concreto, incluyendo el dentellón (o fundación de la pantalla).

 

• La Presa Derecha que cuenta con 2000 metros de extensión, núcleo de arcilla y revestimiento en roca, tendrá un volumen total de 8.5 millones de metros cúbicos de relleno.

 

• El proyecto cuenta además con la construcción de una Variante Ferrocarrilera de 7.6 kilómetros de vía simple-doble, cuatro puentes de gran porte, 12 kilómetros de carretera pavimentada y más de 90 kilómetros de reacondicionamiento de carretera existente.

 

Proyecto Agrario Integral Socialista José Inácio de Abreu e Lima

   

Localizado entre cinco municipios del estado Anzoátegui, con una extensión de 35 mil hectáreas, el Complejo se construye como parte de un Proyecto Integral cuyos objetivos son el Desarrollo y la Transferencia Tecnológica en el cultivo de soya.

 

• Se ejecuta sistemas de riego para las 35.000 hectáreas estimadas (conductos primarios, secundarios, ramales); el urbanismo de la comunidad, la Vialidad Rural Integradora, el Desarrollo de Infraestructura Social Rural y de Módulos de producción lecheros.

 

• La ejecución de obras de infraestructura física y social destinadas al cultivo de soya, tales como la rehabilitación y construcción de 202 kilómetros de vialidad, más puentes, obras de electrificación, sistemas de riego, y en especial la construcción del complejo agroindustrial con planta de acondicionamiento y almacenamiento de soya para una capacidad instalada de 30.000 toneladas por año, una planta de alimentos balanceados para animales para una capacidad instalada de 29.000 toneladas por año.

 

• El complejo incluye 491 viviendas, áreas de recreación, plazas, automercado, una escuela, un centro de asistencia médica y un servicio radial.

 

(latabla.com)