Cuadro-MUD.jpg

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha calificado de ilegal e inconstitucional la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), de acuerdo a sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según la cual en los próximos dos meses los partidos deben emprender un proceso de renovación para garantizar su vigencia.

 

Según expresaron a través de un comunicado rechazan “las inaceptables condiciones impuestas por el CNE”, entre otros aspectos, por el poco tiempo para convocar a sus partidarios. “Apenas 14 horas a lo largo de un fin de semana”, dicen.

 

Sin embargo, la rectora principal Tania D´Amelio informó que, posteriormente, se abrirá un plazo adicional de dos días para los partidos políticos que no logren el mínimo requerido. ¿Cuál es ese mínimo? El 0,5 por ciento de su militancia en, al menos, 12 estados del país.

 

¿Dónde está esa MUD que se jactaba de haber recogido  casi dos millones de firmas para activar el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro? O será que hay temor de que tal y como sucedió en agosto de 2016 cuando del 1 millón 957 mil 779 registros presentados por la MUD ante el CNE, 605 mil 727 (30,9%) presentaron irregularidades, entre ellas más de 10 mil firmas de ciudadanos fallecidos, 9 mil 333 números de cédula inexistentes, más de 3 mil cédulas de ciudadanos menores de edad y 1 mil 335 privados de libertad.

 

De esas firmas invalidadas, 307 mil 747 no cumplieron con uno o más criterios y 97 mil 158 planillas sólo contenían datos en un campo: 86 mil 337 sólo tenían el nombre y el apellido, 80 mil 105 sólo la huella del elector, 18 mil 338 sólo el ciudadano a revocar, 7 mil 823 sólo el cargo a revocar, 1 mil 805 sólo la firma y 396 sólo la cédula del elector.

 

Sumando al retiro de miles de firmas por personas que declararon por vía de verificación que sus firmas habían sido colocadas en los registros de manera fraudulenta.

 

“Los electores y electoras tendrán derecho de impugnar las nóminas de manifestación de voluntad si han hecho uso indebido de su identidad”, enfatizó D´Amelio con respecto a este nuevo proceso.

 

(LaIguana.TV)