cuadro16.jpg

1. Corrupción al descubierto

 

Tras dos años de investigaciones el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se ha develado una trama de corrupción del Grupo Odebrecht, una de las empresas del mercado inmobiliario más importantes de Brasil con sede en 28 país. Se reveló que la firma pagó $788 millones de dólares en sobornos a políticos y funcionarios y de 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Venezuela.

 

2.  Venezuela en el Top

Venezuela aparece como el segundo país donde la empresa pagó más sobornos. Se calcula que entre 2006 y 2017 la compañía canceló unos 98 millones de dólares a funcionarios del Gobierno para obtener contratos de obras públicas.

 

3. Obras inconclusas

11 son las obras que se encuentran paralizadas dentro del territorio nacional. Éstas forman parte de un convenio bilateral firmado por los expresidentes Hugo Chávez y Luis Inácio Lula Da Silva:

 

Modernización del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar: El plan contemplaba la recuperación de la pista principal, la construcción de la plataforma remota internacional, ampliación del terminal de vuelos nacionales, la modernización de la plataforma de carga y los sistemas tecnológicos de control aéreo, entre otros.

Sistema vial Tercer puente sobre el Río Orinoco: La obra contempla un puente tipo carretero-ferroviario con una longitud de 11,125 kilómetros sobre el río Orinoco, con una . Además, se estima la realización de 29,44 kilómetros de carreteras.

Sistema Metro Caracas-Guarenas-Guatire: Sistema de conexión de 32,3 kilómetros que estará enlazado al Metro de Caracas y conectará Caracas con las ciudades satélites de Guarenas y Guatire.

Línea 5 del Metro de Caracas: Ampliación del Sistema en 14,8 kilómetros divididos en dos fases, la primera de 7,3 kilómetros y la segunda de 7,5 kilómetros.

Cabletren Bolivariano: Con una extensión es de 2,10 kilómetros de largo fue concebida como un  Sistema elevado sobre un viaducto. La obra sería desarrollada en dos partes. La primera de ellas  de un kilómetro de extensión, cuenta con tres estaciones y funciona con sistema APM (Automatic People Mover), beneficiando a más de 25.000 habitantes.

Línea II del Metro de Los Teques: Obra  proyectada para 13, 8 kilómetros que permitiría realizar la conexión de los Altos Mirandinos con Caracas en aproximadamente en 25 minutos, logrando así contribuir con la descongestión de la autopista Panamericana.
Central Hidroeléctrica Manuel Piar “Tocoma”: Se previa  la construcción 895.000 metros cúbicos de concreto, un aliviadero de 220.000 metros cúbicos de hormigón y otras obras adicionales.

Proyecto Agrario Integral “José Inacio de Abreu de Lima”: El proyecto contempla un sistemas de riego para 35.000 hectáreas de cultivo de soja. Adicionalmente, se debe realizar el  desarrollo de zona urbana adyacente con viviendas, escuelas, centro de salud,  infraestructura social, entre otros.
Metrocable La Dolorita: Aunque con un trazado independiente, se integrará al sistema desarrollado para Mariches. El proyecto abarca una longitud  3,6 kilómetros y pretendía la integración al sistema desarrollado en el área  de 116 cabinas para el traslado de pasajeros, con lo que se previa la movilización de 35.000 usuarios por día.

Metrocable de Mariche: Sistema de teleférico de 4,8 kilómetros en los que circularián 144 cabinas de pasajeros por los sectores Mariche y Petare, beneficiando a más de 170.000 habitantes.La primera etapa de la obra ya fue concluida.
Puente “Cacique Nigale” o segundo puente sobre el Lago de Maracaibo: La obra contempla 11,81 kilómetros y fue proyectado para soportar un trazado ferroviario que unirá las costas oriental y occidental.

4. Reinversión

Estimaciones de la Cámara Bolivariana de la Construcción (CBC) aseguran que se deben invertir 16 mil millones de dólares para reactivar y culminar el conjunto de obras inconclusas a lo largo del todo el territorio nacional, que generaría un estimado de 200 mil puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

5. Detenciones

La justicia estadounidense no ha revelado los nombres de los funcionarios venezolanos que presuntamente recibieron sobornos para adquirir contratos para Odebrecht. Sin embargo, el pasado 26 de enero la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, declaró que fue emitida una “orden de aprehensión” contra un ciudadano vinculado con el caso Odebrecht.

 

Entre tanto, el presidente Nicolás Maduro declaró este lunes que un gobernador estaría implicado en los escándalos de corrupción y ha pedido “mano dura” para  todos los funcionarios que recibieron estas coimas. “De repente va preso porque recibió dinero ilegal de Odebrecht ese señor o señorito muy vaguito, después no vaya a decir que es perseguido. Él recibió millones de dólares”, dijo el primer mandatario de Venezuela.

 

6. Gobiernos involucrados

Numerosos políticos y dirigentes del continente han sido señalados como participantes dentro del esquema de sobornos, a continuación en detalle las cifras estimadas recibidas durante cada gestión.

 

Venezuela: 2006-2015 con gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro ($98 millones).

 

Argentina: 2007-2014, gobernando Néstor y Cristina Kirchner  ($35 millones para obtener beneficios de $278 millones).

 

Brasil: 2003-2016, durante presidencia de Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff ($349 millones para obtener $1,9 billones).

Colombia: 2009-2014, final de Álvaro Uribe y durante Juan Manuel Santos, sindicado de “aportes” a su reelección ($11 millones para beneficios sobre $50 millones).

República Dominicana: 2001-2014, con Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina  ($92 millones para más de $163 millones).

Ecuador:  2007-2016, durante Rafael Correa; además del escándalo de Petroecuador y Refinería Esmeralda ($33,5 millones para más de $116 millones).

Guatemala: 2013-2015, durante Otto Pérez Molina, destituido y preso ($18 millones para $34 millones).

México: 2013-2014, con Enrique Peña Nieto ($10,5 millones para más de $39 millones).

Panamá: 2010-2014, gobernando Ricardo Martinelli y sindicados sus hijos, aunque el actual Juan Carlos Varela fue acusado por su exministro Ramón Fonseca de recibir dinero para su campaña ($59 millones para sumar $175 millones).

Perú: 2005-2014, Alejandro Toledo con orden de captura internacional, además de Ollanta Humala y su esposa y funcionarios de Alan García ($29 millones y ganó $143 millones).

Angola: 2006-2013, funcionarios del gobierno del eterno presidente (desde 1992) José Eduardo dos Santos recibieron $50 millones (y la empresa se benefició con casi $262 millones).

Mozambique:  2011-2014, gobernando Armando Guebuza ($900 mil).

7. Culpables

 

Odebrecht el pasado mes de diciembre se declaró culpable de cargos de corrupción en Estados Unidos y aceptó el pago de una multa de 3,5 millardos de dólares a las autoridades estadounidenses, suizas y brasileñas para zanjar la investigación.

 

(Hinterlaces)