El Ayuntamiento de Bodegraven, en el sur de Holanda, instaló una especie de “semáforo” en el suelo para alertar a los peatones adictos al teléfono móvil y saber cuándo es seguro cruzar la calle.

 

“Los teléfonos móviles de última generación son las principales distracciones que causan atropellamientos. En los Países Bajos y en todo el mundo”, explicó Dolf Roodenburg, responsable de la gestión del tránsito en esa ciudad, en una entrevista a la Agencia EFE.

 

Por el momento, el sistema se ha instalado en cuatro zonas de Bodegraven, y aún está en fase de pruebas. Según Roodenburg, otras ciudades de Holanda ya han mostrado su interés en adoptar este sistema.

 

“Las redes sociales, las aplicaciones como el WhatsApp y la música suelen hacer que las personas estén constantemente con la mirada hacia abajo, para las pantallas de los teléfonos móviles, en vez de concentrarse en el tránsito», explicó el funcionario de la Cámara Municipal de Bodegraven.

 

“La iniciativa está teniendo mucho éxito y muchos municipios ya entraron en contacto para empezar a adoptar el sistema. En otros países están interesados en el sistema”, dijo Roodenburg.

 

La idea es “anticipar” el peligro para los peatones, ya que la luz es colocada estratégicamente en la misma dirección de la mirada de las personas que están con los teléfonos móviles en las manos.

 

“Ya que no podemos acabar o luchar contra este problema, nos tenemos que adaptar“, explicó.

 

El Presidente de la Cámara de Bodegraven, Kees Oskam, también le gustó la iniciativa, que calificó de “satisfactoria”.

 

La idea fue desarrollada por la empresa holandesa HIG, y es conocida como LightLine, una manera de conectar el semáforo a las luces LED instaladas en el suelo.

 

(pysnnoticias.com)

cuadro-semafo.jpg