cuadro-nazi.jpg

“La conciencia, que se forma entre otras cosas de la conexión con el pasado, es lo único que nos va a garantizar libertad y soberanía”, enfatizó este miércoles el connotado historiador y profesor carabobeño, Arístides Medina Rubio, quien estuvo junto al también profesor e historiador, Jorge Berroeta, acompañando al Gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, como invitados en el programa Hablando de Poder número 102, transmitido por el sistema Radio Nacional de Venezuela (RNV).

 

Medina Rubio se refirió al proyecto de digitalización de archivos históricos de Carabobo impulsado por Ameliach y explicó de manera impecable, la importancia que tiene el conocimiento de la historia para crear conciencia en los individuos y que éstos a su vez, sean cada vez menos manipulables por las estrategias de las élites de poder, las cuales se han caracterizado por “falsear” los acontecimientos que han marcado nuestro pasado.

 

“Tenemos una reivindicación del pasado como el elemento donde están las razones con las cuales vamos a ir construyendo nuestra conciencia de ciudadanos”, manifestó Medina Rubio, a lo cual Ameliach acotó, “el estudio de la historia no tiene ningún sentido si nosotros no extraemos del pasado las experiencias para el presente”, agregando que, esto cobra importancia ante un momento en el que el imperio norteamericano ejecuta una guerra no convencional contra el pueblo venezolano

 

Prosiguiendo en el análisis, Medina Rubio enfatizó que es primordial tomar conciencia, ya que de perderse el proyecto impulsado por el comandante Chávez en el país, deberán pasar más de siete generaciones para tener otra oportunidad de independencia.

 

“A lo largo de la historia durante 200 años, desde 1810 hasta 1998, se encuentra una sola línea donde se evidencian repúblicas similares que no significaron ningún cambio”, expresó el historiador y exhortó al pueblo venezolano a asumir la responsabilidad histórica de mantener el proyecto revolucionario.

 

Familia Römer financiaba a nazis

 

Por su parte, el profesor Berroeta destacó la importancia de la puesta en marcha de la página web que contará en su inicio con más de 40 mil ítems de archivos históricos digitalizados, hasta ahora hallados, para el enriquecimiento de la conciencia ciudadana y así avanzar en lo que calificó como “un reencuentro con nuestras raíces”.

 

Adicionalmente reveló que, en el marco de esta investigación, se han hallado documentos históricos regionales que contienen información relevante para la época, que vislumbran los verdaderos intereses de las élites económicas de Venezuela.

 

En tal sentido Berroeta dijo que, “enmarcada en esta investigación encontramos una información generada por el Departamento de Estado norteamericano, fechada de 1942 y dirigida a nuestro gobierno, al presidente Eleazar López Contreras, donde le informan de algunas actividades nazis en Venezuela. Particularmente en el estado, pudimos sacar la lista de los venezolanos que financiaban el intento de guerra alemana, en la cual aparece un nombre muy vinculado al estado, es el caso de los Römer”.

 

Asimismo, señaló que casi toda la familia Römer, hacía donaciones con las sumas más importantes de capital para apoyar el intento de guerra nazi, además indicó que esta información era confidencial en ese entonces y que los organismos nacionales estaban al tanto de la situación, por lo cual se tomaron medidas para detener el apoyo que desde Carabobo, se le estaba prestando al genocidio perpetrado por los alemanes, en contra de los Judíos de la época.

 

Bibliografía de Carabobo

 

En otro aspecto, el profesor Medina Rubio indicó que en dos meses podrían entregar la Bibliografía de Carabobo. Al respecto, el gobernador sugirió que fuera el próximo 19 de abril, fecha patria en cuya conmemoración también se procederá a abrir al público el acceso en la página web oficial de la gobernación para consultar los archivos históricos del estado, obtenidos a través de su proyecto de digitalización.

 

Explicó que la Bibliografía de Carabobo ha estado incompleta, pero gracias a la investigación realizada, a propósito del proyecto de digitalización de archivos históricos impulsada por el gobernador Ameliach, se ha logrado incorporar valiosa información y agregado datos con los que no contabamos en ese entonces, porque ni siquiera estaban en la biblioteca nacional. “Estamos haciendo una Bibliografía del estado Carabobo muy actualizada”, apuntó.

 

(Nota de prensa)