delcy-ropdriguez-cua.jpg

La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, amplió detalles sobre las medidas diplomáticas contra el gobierno de EE.UU. que fueron anunciadas el pasado sábado por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Para  la ministra, tales medidas son claras respuestas del Estado venezolano a las acciones injerencistas del país del norte.

 

En entrevista ofrecida al canal de noticias Telesur, Rodríguez amplió lo concerniente a las siguientes normas:

 

Reducción de números de diplomáticos en la Embajada de EE.UU. en el país (reducción que hará el Gobierno norteamericano por solicitud expresa de Venezuela); solicitud y aprobación de Visa de estadounidenses a ingresar a Venezuela; listado de funcionarios diplomáticos de EE.UU. con prohibición de ingresar al país y la aprobación o no del Estado venezolano para que los funcionarios que queden en Venezuela puedan realizar reuniones en el territorio.

 

Todas estas normas, enfatizó Rodríguez, “son acciones diplomáticas enmarcadas en el Derecho Internacional”. El Estado venezolano asume tales restricciones luego de que se comprobara el financiamiento de EE.UU. en el reciente intento de golpe de Estado, así como las medidas injerencistas y sancionatorias descargadas por ese país contra Venezuela desde 2014.

 

En lo concerniente a la reducción de funcionarios gringos en nuestro país, consideró que está apegado al artículo 11.1 de la Convención de Viena, que en parte dice: “El Estado receptor, en este caso Venezuela, podrá exigir que el número de miembros de la misión diplomática está dentro de los límites de lo que considere razonable y normal”.

 

“Nosotros (continuó la Ministra) le estamos pidiendo a ellos (EE.UU.) una adecuación conforme al número de funcionarios que nosotros tenemos acreditados en nuestra Embajada en Washington”, según lo anunciado por Maduro aquellos tendrían 11 diplomáticos allá, mientras Venezuela cuenta con más de treinta de ellos, aquí.

 

En cuanto al listado de los diplomáticos que tienen prohibición de entrada al país, ratificó que las razones que lo motivan tienen que ver por las vinculaciones de estos en acciones terroristas en Siria, Irak y Vietnam:

 

“Son personajes con violaciones a los derechos humanos, pero además hemos incluido a cuatro legisladores estadounidenses, que son los artífices de la oposición belicista e irracional contra el pueblo de Venezuela”, indicó la ministra Rodríguez, al momento de señalar que las medidas del Gobierno venezolano en ningún momento van en contra del pueblo estadounidense, que bastante violados sus derechos tienen ya dentro de su país.

 

Según lo manifestado por el Estado venezolano en la vocería de su ministra de Exteriores, de EE.UU. no acatar las medidas, estaría violando la Convención de Viena.

 

(LaIguana.TV)