Hace 26 años las calles de Venezuela fueron el epicentro del despertar histórico del pueblo venezolano, dijo el presidente Maduro, en referencia a El Caracazo, rebelión popular que vivió el país el 27 y 28 de febrero de 1989 tras el anuncio de medidas económicas neoliberales que afectaban a la mayoría de la población.

 

«De la explosión social, de la rebelión de hace 26 años surgió una Revolución que hemos venido construyendo con nuestras manos, un proyecto de Patria», expresó el jefe de Estado, quien también comentó que el pueblo que se rebeló ante las medidas capitalistas es el mismo que «se organizó, que encontró un líder, Hugo Chávez, que encontró un proyecto, el proyecto de Bolívar, y ahora es el pueblo victorioso del siglo XXI. (…)Ya no es un pueblo huérfano, abandonado sin empleo, sin educación, sin cultura, sin protección».

 

El mandatario indicó que la derecha venezolana busca engañar al pueblo soberano, con el objetivo de alcanzar el poder, pero que no lo lograrán, debido a que la población se alzó con las bases del socialismo y de los ideales del líder de la Revolución.

 

«Su espíritu (el de la derecha) pertenece al norte, porque se criaron en los lujos del norte y pretenden enmascararse y presentarse como pueblo para ver a quien engaña. Pero, aquí está el pueblo del 27F, del 4F, el pueblo de Chávez que jamás se dejará engañar, por esta oligarquía neoyorquina», dijo el mandatario. 

 

Maduro informó que el Estado venezolano aprobó los recursos para indemnizar a 74 familias víctimas de la represión de los cuerpos de seguridad durante la rebelión popular del 27F, las cuales se suman a las otras 596 que ya han sido indemnizadas.

 

Por otra parte, el Maduro comentó que la oligarquía que se encargó de masacrar al pueblo junto a los gobiernos capitalistas y neoliberales de la IV República, es hoy una oposición minoritaria que busca «comprar militares para que den un golpe de Estado y volver a masacrar».

 

El último plan de golpe de Estado que pretendía llevar a cabo la derecha, que contemplaba un bombardeo a la Presidencia, a la Cancillería, a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), además de un atentado contra el presidente Maduro en un acto masivo, fue descubierto y desmantelado por las autoridades venezolanas, quienes lograron la detención de algunos implicados.

 

En este sentido, Maduro instó una vez más a la derecha venezolana a desligarse del juego de doble-banda, a través del cual algunos sectores apoyan golpes de Estado y acciones injerencistas, mientras se postulan para procesos electorales.

 

«Nosotros queremos la paz, pero le he dicho a la oposición que no voy a aceptar más la doble banda. Los que se metan por la banda de la conjura, de la conspiración, la violencia y el golpe de Estado, y subestimen al pueblo y a la ley, solamente les espera un destino: la cárcel y la justicia».

 

(AVN)

marcha0103152.jpg