Cuadro-batalla.jpg

El campo de Carabobo fue el escenario donde el 24 de junio de 1821 los patriotas, liderados por Simón Bolívar, consolidan la independencia de Venezuela del yugo español.

 

Con una estrategia definida y gran organización, unos 6.500 hombres repartidos en tres divisiones, guiadas por José Antonio Páez, Manuel Cedeño y Ambrosio Plaza, logran la victoria en la batalla que ha sido considerada la más importante que se haya librado en el país, ya que marcó el fin del dominio de la Corona Española sobre el territorio.

 

Bolívar llega a la conclusión de que era imposible ganar al enemigo de frente, por lo cual aplica una táctica militar orientada a atacar por el flanco derecho y seguir por el camino hacia el centro de la posición defensiva, pero primero reagrupa a las tropas en ambas direcciones.

 

Fue así que Simón Bolívar y sus leales combatientes de infantería y caballería se impusieron a los realistas. La unidad enemiga huye ante la embestida de los patriotas, con lo cual el ejército venezolano proclamó la victoria.

 

(AVN)