Cuadro-pregunta.jpg

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha informado, el sabado 24 de junio, sobre el desmontaje de una conspiración electoral dirigida a impedir por alguna operación técnica la realización de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente el próximo 30 de julio.

 

En la conspiración estarían involucrados dos hombres que fueron capturados el jueves por agentes de la inteligencia venezolana, Sebin, en una residencia localizada en la urbanización Altamira. Se trata de Arístides Manuel Moreno Méndez, de 56 años, y de Roberto Antonio Picón Herrera, de 54.

 

Al respecto cabe precisar que se trata de miembros de la capa dominante de la burguesía venezolana y que han ocupado y mantienen posiciones de dirección en empresas e instituciones de poder económico y politico en Venezuela y a nivel global.

 

Moreno Méndez es egresado de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, un centro de formación de los líderes políticos de la clase dominante a nivel mundial. Allí cursó entre 1994 y 1996 el Master en Administración Pública, MPA. En esa misma escuela realizó sus estudios y artículó sus más importantes relaciones el lider de la derecha, Leopoldo López Mendoza.

 

Es el presidente ejecutivo o CEO, desde 2002, de la empresa distribución de gas directo Domegas que ofrece servicio a un sector densamente poblado de la capital venezolana, que incluye La Quebradita I y II, Vista Alegre, Colinas de Vista Alegre, Bella Vista, La Paz, El Paraíso, El Pinar, La Loira,  Las Fuentes, San Martín, San Juan, Montalbán I ,II y III, Artigas, Juan Pablo II, Santa Rosalía y La Vega.

 

Llama la atención que, en el marco del Motor Hidrocarburos, PDVSA firmó un memorando de entendimiento para una alianza comercial con el representante de la empresa venezolana Domegas, Arístides Moreno Méndez, para la distribución de gas metano de uso doméstico y comercial en la Gran Caracas y a escala nacional, en aras de optimizar las redes de distribución de este hidrocarburo, según una nota publicada el 7 de octubre pasado. 

 

Otra nota, firmada por la estatal AVN, anunciaba que el acuerdo contemplaba además optimizar “la operatividad de las redes de distribución del estado Zulia, para recuperar 50 millones de pies cúbicos por día (Mmpcd) de gas metano.”

 

Es el fundador y CEO del grupo Inversur que incluye servicios de corretaje de valores y de asesoría financiera.

 

Es miembro de la junta directiva de Fuller Interamericana y Fuller Terminex, empresas de distribución de productos de limpieza  y de fumigación respectivamente.

 

Fue director de la Caja Venezolana de Valores, una empresa de la Bolsa de Valores de Caracas cuyo objeto es la prestación de servicios de depósito, custodia, transferencia, compensación y liquidación de valores objeto de oferta pública.

 

Fue viceministro de Hacienda entre febrero de 1992 (tras la rebelión militar liderada por Hugo Chávez) durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, y septiembre de 1993 (gobierno interino de Ramón J. Velásquez). Antes fue director general de Planificación del Ministerio de Agricultura de 1990 a 1992.

 

Es administrador egresado de la UCAB y realizo el MBA del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), el principal centro de formación neoliberal del país.

 

Por su parte Roberto Picón Herrera pertenece a una familia tradicional de la burguesía merideña. Su padre es el abogado Roberto Picón Parra y su madre la dama de sociedad Carolina Herrera Guevara.

 

Familiarmente está vinculado con los clanes empresariales más importantes del país.

 

Es accionista y directivo de la firma de servicios e integración de tecnologías de la información Consein, Consultores e Ingenieros, fundada en 1987 y con operaciones globales desde 2010 con su apertura en Panamá. Es una empresa grande, con más de un centenar de trabajadores sólo en Venezuela, y con alianzas tecnologicas de primera línea entre las que destaca la que mantiene con Microsoft. En 2014 fue premiada como Microsoft Country Partner of the Year 2014.

 

Entre sus clientes destacan bancos como Mercantil, Banesco Banplus y hasta el estatal Banco Agrícola de Venezuela. También atiende medios como El Nacional, Ultimas Noticias y Venevisión. El portal Misión Verdad ha llamado la atención sobre su relación con Dayco Host, propiedad del grupo empresarial D’Agostino y empresa operadora de los centros de datos de Credicard, lo cual amplía la trama de actores corresponsables de perjudicar la plataforma de pagos electrónicos de Venezuela el pasado 2 de diciembre de 2016.

 

Por su parte el portal Poderopedia indica que entre los años 2005 y 2010 fue director de la ONG Ojo Electoral, dedicada -junto con Súmate de María Corina Machado- a evaluar los procesos electorales en Venezuela.

 

Es ingeniero electrónico y en 2012 fue coordinador nacional de análisis y seguimiento del comando de campaña de Henrique Capriles, durante los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012, en las que resultó reelecto el presidente Hugo Chávez.

 

En febrero de 2017, Picón fue anunciado como uno de los integrantes del grupo técnico que constituiría la “reestructuración” de la MUD.

 

Este conjunto de datos permiten verificar que en esta etapa de la ofensiva contra el gobierno y las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela, los miembros de la burguesía se han puesto al mando directamente.

 

(La Tabla)