EMBAJADA-USA-C.jpg

La ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, informó que este viernes el Gobierno Bolivariano entregó una nota de “enérgica protesta” en la embajada de los Estados Unidos (EE.UU.), en Caracas, en razón a la orden ejecutiva emitida por el presidente Barack “Hussein” Obama el pasado 9 de marzo.

 

Así lo dio a conocer durante una rueda de prensa desde la sede de la Cancillería, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), a propósito de ofrecer un balance de los distintos pronunciamientos emitidos por los diferentes organismos internacionales en rechazo al decreto injerencista en contra de Venezuela.

 

En tal sentido, la Canciller dio lectura de algunas de las resoluciones, declaratorias y posiciones firmes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el G-77 + China.

 

Señaló la diplomática que estos pronunciamientos de las organizaciones internacionales no solo han manifestado su apoyo a Venezuela, sino que consideran “el decreto ejecutivo de Obama, violatorio del derecho internacional, de los principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas y violatorio del buen comportamiento entre los Estados basados en la amistad y cooperación”.

 

“Ver un mapa, al mundo entero, que le está diciendo a los Estados Unidos, a su administración (de Obama), que cese las agresiones en contra de Venezuela, que revierta la ejecución de esta orden ejecutiva y en consecuencia se derogue y reviertan sus efectos”, deben llamar a la reflexión al gobierno de los Estados Unidos, acotó.

 

Abiertos al diálogo entre iguales
 

Reiteró Rodríguez que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el año pasado extendió la mano para un diálogo “franco y trasparente” con la administración Obama, en el marco del respeto a los principios de la soberanía y del derecho internacional.

 

“Como muestra de buena fe se designó un embajador ante el gobierno de los Estados Unidos, pero esta designación no fue respondida (…), la mano para el diálogo está extendida, pero que quede muy claro, que es basado en el respeto entre los Estados, en el principio de igualdad soberana”, sentenció.

 

Finalmente, en cuanto a la participación del país en la próxima Cumbre de las Américas a celebrarse en Panamá, ratificó que el Jefe de Estado asistirá y fijará la “posición histórica de Venezuela”, llevará el respaldo del mundo entero y hará entrega de las 10 millones de firmas de los y las venezolanas exigiendo a Obama que derogue el decreto.

 

(CO)