GABO-C.jpg

Al cumplirse un año del fallecimiento del escritor colombiano, Gabriel García Márquez, la Fundación Cinemateca Nacional le rendirá un merecido homenaje hasta el 23 de abril, con una muestra de ocho películas basadas en sus obras.

 

Éstas serán proyectadas en la Red Nacional de Salas Regionales; donde se presentará: La viuda de Montiel (1979), de Miguel Littin; Edipo alcalde (1996), de Jorge Alí Triana; El coronel no tiene quién le escriba (1999), de Arturo Ripstein; y El amor en tiempos de cólera (2007), de Mike Newell, algunas de las obras originales de García Márquez que han sido adaptadas para cine.

 

Además, se proyectarán obras donde el colombiano figuró como guionista, como: Tiempo de morir (1985), de Jorge Alí Triana; Fábula de la bella palomera (1990), de Ruy Guerra; y Los niños invisibles (2001), de Lisandro Duque Naranjo, reseña una nota de prensa de la institución.

 

Es preciso mencionar que Gabriel García Márquez nació en Arataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927 y murió el 17 de abril de 2014 en México. Se destacó como escritor, novelista, guionista, periodista y editor, llevándose el Premio Nobel de Literatura en 1982 y el Premio Arial al Mejor Guión Cinematográfico en 1980, entre otros importantes reconocimientos.

 

Aunque García Márquez llegó a describir su relación con el cine como «la de un matrimonio mal avenido», demostró su afición por el séptimo arte, desde diferentes facetas, ya que en algún momento escribió crónicas de cine y reportajes sobre cineastas. También realizó guiones para la gran pantalla, al igual que compartió sus conocimientos dictando talleres de guión.

 

Los interesados en la muestra cinematográfica en honor a García Márquez pueden asistir a cualquiera de los cines de la Red Nacional de Salas Regionales, o visitar la página web de la institución www.cinemateca.gov.ve para obtener mayor información.

 

(Yvke Mundial/AVN)