festival-de-canes-c.jpg

Venezuela tendrá presencia este año en la competencia de la 68ª edición del Festival de Cannes con el cortometraje “Anfibio”, escrito y dirigido por el joven realizador Héctor Silva Núñez.

 

El anuncio fue realizado en París este 15 de abril, por los organizadores del festival.

 

El filme, de quince minutos de duración, cuenta un día en la vida de dos jóvenes hermanos y cómo el rastro de una violencia invisible y cotidiana transforma su relación familiar.

 

“Anfibio” tendrá su premier mundial en el certamen francés, considerado el más importante de la cinematografía mundial, que se desarrollará del 13 al 24 del próximo mes de Mayo en la ciudad de la Riviera francesa.

 

La cinta venezolana, seleccionada entre 1.600 obras postuladas por más de 300 escuelas de cine a nivel internacional, competirá junto a otras 17obras en la18ª edición de la “CineFondation”, competencia dedicada a cortometrajes de estudiantes de cine de todo el mundo.

 

Héctor Silva Núñez, de 26 años de edad, estudió Comunicación Social en la Universidad del Zulia y actualmente cursa el último año de la especialidad de Guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV).

 

“Utilizo la geografía del barrio como metáfora de un entorno volátil en donde los silencios y las formas de la naturaleza discursan sobre el viaje interior de los personajes. El film es una mirada a mi país, que cuenta con una población muy joven y la violencia social como su problemática más urgente.” relata el director.

 

El proceso de producción

 

La cinta se rodó en Agosto del 2014en los barrios de Santa Rosa de Agua y Capitán Chico, en Maracaibo, Venezuela. Trabajó con los propios habitantes de las comunidades, todos sin previa experiencia actoral, para que interpretaran los personajes de la historia.

 

Jesús Manuel García, un niño de 13 años de edad y Franklin González, de 20 años, son los actores naturales que le dan vida a los personajes principales de la historia.

 

El filme fue producido por la casa venezolanaFilms 808 y contó con la colaboración de la EICTV,Cooperativa Mestizo, Hipermedia Producciones y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.

 

También participan como Co-Productor de la cintael venezolano Marco Olmos, y el Director de Fotografía de origen indio Saurabh Monga, ambos estudiantes del último año de la EICTV.

 

“Anfibio” es el resultado de un año de escritura de guión, el cual Silva Núñez desarrolló durante su segundo año académico en la EICTV, siete días de rodaje en la ciudad de Maracaibo, y cuatro meses de posproducción en las instalaciones de la EICTV.

 

Histórica presencia en Cannes

 

Según el registro oficial del Festival de Cannes, “Anfibio” es el primer cortometraje venezolano en participar en la sección “CineFondation”, que tiene más de quince años de fundaday es famosa por dar a conocer a los nuevos talentos de la cinematografía mundial.

 

La competencia de la CineFondation comenzará el martes 19 de mayo y tendrá su ceremonia de premiación el viernes 22. Este año el presidente del jurado será el afamado director africano AbderrahmaneSissako.

 

Información adicional

 

Ficha técnica del film:

País: Venezuela
Año: 2015
Productora: Films808
Duración: 15`23 min
Formato de filmación:  RED 4K
Formato de proyección: DCP 2K
Sonido: 5.1
Idioma original: Español

 

SinopsisAnfibio

Jesús vive con su padre a orillas de un gran lago. José, su hermano mayor, ha vuelto a casa trayendo a cuestas un pasado criminal. Esta mañana, Jesús lo acompaña a buscar un trabajo que le ayude a recuperar la confianza perdida. Después de hoy, Jesús no volverá a ver su barrio anfibio con los mismos ojos.

 

Biografía de Héctor Silva Núñez (Director y guionista)

Cabimas, Venezuela, 1988. Estudió Comunicación Social en la Universidad del Zulia. 

Actualmente escribe su primer largometraje como su tesis en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV).

 

Biografía de Marco Antonio Olmos (Productor)
Venezuela, 1988. Egresado del Master de Cine de la Escuela (CICE) Madrid, España. Actualmente cursa la especialidad de Producción en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

 

Biografía de Saurabh Monga (Director de Fotografía)

India, 1984. Después de trabajar en varios equipos de cámara en producciones de largometrajes y publicidad en India, se hizo su camino a Latinoamérica, donde actualmente rueda su tesis en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

 

Premisa del director

“Anfibio es una mirada a un día en la vida de dos jóvenes hermanos y cómo el rastro de una violencia invisible y cotidiana transforma su relación familiar. Utilizo la geografía del barrio como metáfora de un entorno volátil en donde los silencios y las formas de la naturaleza discursan sobre el viaje interior de los personajes. Es una mirada a mi país, que cuenta con una población muy joven y la violencia social como su problemática más urgente.”

 

Elenco:
Jesús García
Franklin González

Mauricio Reverol
Eglé Romero
Luis Enrique Castillo

 

Equipo:

Guión y Dirección: Héctor Silva Núñez

Producción: Marco Olmos y Héctor Silva Núñez

Dirección de fotografía: Saurabh Monga

Sonido directo: Víctor Jaramillo
Diseño y Mezcla de sonido: César Centeno

Montaje: Eduardo Resing

Dirección de arte: Federman Parra

Asistente de montaje sonoro: Luis Bravo
Jefe de Producción: Wildi Rivero
Jefe de posproducción: Liana

Continuista: Ana Carolina Caldera

Asistencia de dirección: Marco Olmos

2da de dirección: María Fernanda Borregales

1er asistente de cámara: Luisernesto Betancourt

2do asistente de cámara: Johnny Meza

Gaffer: Alfredo Valdez

Data manager: Leví Vivas

Coordinadora Producción: Jenny Moreno

Asistentes de Producción: Alexia Mora

Víctor Zambrano, María Antonieta Pineda, Jorge Morán y María Andrade.

 

Contactos y redes

Página web: http://www.anfibioshortfilm.com

Correos electrónicos:

[email protected]
[email protected]
[email protected]

Facebook: Anfibiocorto

Twitter: @anfibiofilm, @hectorfran

Vimeo: http://www.vimeo.com/hectorfran

 

(Nota de Prensa)

Directordefotografia_productor_director_anfibio.JPG

EDL_A001_C003_0812GA[1]_0830.jpg

EDL_A002_C010_08157L[1]_0458.jpg

EDL_A003_C001_0814VN[1]_0955.jpg

EDL_A005_C002_0813V1[1]_1132.jpg

Hector_Silva_Director.JPG

IMAGEN_PRINCIPAL_EDL_A001_C008_0810S7[2]_0345.jpg

makinganfibioweb4.jpg

makinganfibioweb5.jpg