EXTRANGEROS-C.jpg

Luego de un intenso operativo realizado este fin de semana por los cuerpos de seguridad del Estado y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), se detuvieron a 493 extranjeros que se encontraban en situación irregular en el país.

 

Según informó el Saime en una nota de prensa, los extranjeros de distintas nacionalidades, presentaban situación de inadmitidos, abandono voluntario, estaban solicitados por las autoridades competentes y/o presentaban boletas de citación.

 

Las detenciones se produjeron en los estados fronterizos del Zulia y Táchira, donde se realizaron inspecciones en hoteles, pensiones y otros sitios de hospedaje.

 

La mayor migración hacia Venezuela es proveniente de Colombia que, por tratarse de un país en guerra desde hace más de 50 años, el desplazamiento interno y externo tiene características extremas.

 

En diciembre de 2014 se hizo la primera deportación de 72 colombianos por su permanencia irregular en territorio venezolano.

 

Según datos de las autoridades migratorias colombianas, desde enero hasta el 24 de marzo de 2015 habían sido deportados 1.389 colombianos, cifra que duplica la del mismo periodo del año pasado, que fue de 701.

 

La Ley de Extranjería y Migración garantiza el derecho a la defensa, obliga a abrir un procedimiento administrativo con lapsos claros y sin apuros –un mínimo de cinco días hábiles– para que el extranjero pueda exponer sus alegatos con apoyo de un abogado.

 

(LaIguana.TV)