ESTAFA-C.jpg

Llevaban dos años operando y pensaron que su estrategia era perfecta. Funcionarios de la Brigada Contra la Delincuencia Organizada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Zulia, desmantelaron una banda organizada que se dedicaba al robo de dinero de cuentas bancarias a través de internet, logrando obtener información de los usuarios.

 

Fuentes ligadas a las investigaciones lograron dar con el paradero de Nelson Jesús Guerrero Fuenmayor, alias “El Oreja”, quien se encargaba de realizar las transacciones electrónicas, ordenadas por Juan Alberto Pérez García, de 32 años, alias “Pequeño Juan”.

 

“Pequeño Juan”, quien mantenía contacto con otros dos sujetos en la ciudad de Caracas, conocidos coo “Leo” y “Eddy”, obtenía la información bancaria de los usuarios a estafar y le ordenaba a “Oreja” realizar el procedimiento.“Oreja”, para llevar a cabo toda la operación, contactó a Joselín Lucía Torres Urdaneta, de 31 años, trabajadora de la telefónica Movistar en el centro comercial Lago Mall. Esta mujer le suministraba a “Oreja” todo lo concerniente a la información telefónica de la víctima, y lo alertaba si tenía el servicio de clavenet móvil afiliado a su número.

 

Con todas esas informaciones actuaron durante varios años y timaron a unas 80 personas, quienes al verse afectados reclamaban ante la entidad bancaria sin obtener respuestas, puesto que estos afirmaban que la transacción se realizaba vía electrónica.

 

Estos sujetos aprovechaban entre las 4.30 y 5.00 de la tarde para hacer el corte de la línea telefónica de sus víctimas, realizar las transacciones bancarias, y que al ser reconectada recibieron su dinero, dispuestos en entidades Banesco y del Banco de Venezuela.

 

Lograron estafar alrededor de 100 millones de bolívares fuertes.

 

Las investigaciones

 

Con la captura de “Oreja” comenzaron a caer las cabezas. Tras las pesquisas realizadas a su computador y el vaciado a su teléfono celular, se obtuvieron pruebas suficientes para emitir órdenes de captura en contra de “Juan Pequeño” , de Joselín, y de Jhonny Enrique Piña Ceiba, de 21años, trabajador de un cyber donde se falsificaban las cédulas de los usuarios timados, para hacer el cambio de líneas postpago.

 

Este viernes se iniciaron una serie de allanamientos. En la casa 83-28, ubicada en la avenida 13 con calle 83 del sector Veritas, propiedad de la familia de la esposa de “Juan Pequeño”, funcionarios adscritos a la Brigada Contra la Delincuencia Organizada encontraron elementos suficientes para capturar a “Juan Pequeño”, procedimiento que se realizó en al avenida 3D con calle 60 del sector Las Mercedes.

 

Asimismo se realizó la aprehensión de Jhonny Piña en el local Foto Estudio Fast, ubicado en el sector Veritas; mientras que Joselín Torres fue capturada en su lugar de trabajo. “Oreja” fue capturado días antes en su residencia en la avenida 18 del sector Haticos.

 

Ante todos lso elementos incriminatorios el Tribunal Tercero de Control, con conocimeinto de la Fiscalía Octava, emitió las órdenes de aprehensión de todas estas personas, quienes comparecerán ante la justicia por delitos informáticos y asociación para delinquir, estipulada en la Ley Orgánica contra al Delincuencia Organizada.

 

La fuente aseguró que aún están tras la pista de “Ricardito”, mano derecha de “Pequeño Juan” y segundo al mando de esta banda, quien se encuentra evadido de la justicia, al igual que “Leo” y “Eddy” en la ciudad de Caracas.

 

Durante los procedimientos fueron incautados tres vehículos, un Hyundai Accent, una camioneta, un Kia Optima de color negro, y un Toyota Corolla, color blanco. Estos dos últimos propiedad del cabecilla de la banda.

 

(NAD)

 

 

ESTAFA-C2.jpg