“Siempre lo tuve en mente, de chiquito decía: “Voy a ser campeón olímpico”. Y ayer le dije a mi entrenador que sentía en el corazón que hoy era mi día. Y al fin lo cumplí, es un sueño hecho realidad”.
Rubén Limardo le dio a Venezuela la segunda medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, luego de vencer en la final de la modalidad espada de la esgrima al noruego el noruego Bartosz Piasecki por 15-10.
Esta medalla ha sido la primera en la disciplina y la segunda dorada para la nación, luego que en México 68 el boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez hizo historia al quedarse con el metal amarillo y derrotar al surcoreano Joun Ju Jee en la división minimosca (48 kilos).
Antes de avanzar a las instancias semifinalistas el bolivarense apuntó, que “con el favor de mi madre que están allá en el cielo, que me está dando esas energías positivas, yo se que lo lograré”.
El nativo de Bolívar apareció en Londres 2012 en el puesto 13 en el ránking mundial y segundo como mejor latinoamericano, al tiempo que el noruego se perfilaba en el escalón 47 del escalafón de la especialidad.
“Se veía venir” y era una cuestión de tiempo una medalla para Venezuela con el zurdo, quien en el año 2005 y 19 años se consagró el mejor del planeta al ganar el Campeonato Mundial, la Copa del Mundo y colocarse primero en el ranking de la especialidad.
Limardo, quien cumplirá 27 años este viernes, interviene por segunda ocasión en unos Juegos Olímpicos y para esta ocasión tuvo una preparación intensa entre Polonia y Rusia.
El guayanés proviene de una familia apasionada a la esgrima; su prima María Gabriela Ramírez se estrenó esta semana en Londres, mientras su hermano Francisco intervino en Beijing 2008.
“Siempre lo tuve en mente, de chiquito decía: ‘Voy a ser campeón olímpico’. Y ayer le dije a mi entrenador (que también es su tío) que sentía en el corazón que hoy era mi día. Y al fin lo cumplí, es un sueño hecho realidad”, reseña EFE.
También señaló, que “Esto se lo dedico a toda Venezuela. A mi madre que está en el cielo y a los niños de Venezuela (…) No tengo palabras, espero que Venezuela lo disfrute”, dijo a través de las pantallas del Sistema Nacional de Medios Públicos.
Hasta la fecha Venezuela contabiliza en su historia olímpica dos medallas de oro, dos de plata y ocho de bronce para totalizar una docena.
La medalla de Limardo para Venezuela, significa la tercera presea latinoamericana en esta disciplina. La primera y segunda la consiguió el cubano Ramón Fonts en los Juegos Olímpicos de París en el año de 1900 (primer metal para América Latina en unos JJOO) y en San Luis 1904.