La exsenadora colombiana Piedad Córdoba anunció que se encuentra preparando un proceso judicial contra el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Villavicencio, a quien calificó de “politiquero de derecha”.
“Preparo proceso judicial contra ese miserable”, informó en mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, esto tras los señalamientos que realizara este asambleísta ecuatoriano, conocido por ser un furibundo anticorreísta y quien ya ha sido objeto de acusaciones por difamación, espionaje y por forjar documentación.
“Un tal Fernando Villavicencio, un politiquero de derecha de Ecuador, viene a montar una pantomima barata contra mí. Su odio contra expresidente Correa lo lleva a arrastrar a todo el mundo sin mirar a quién”, apuntó la exsenadora.
Sin conciliaciones ni retractaciones
Córdoba fue enfática al señalar que, tras emprender este proceso de demanda contra Villavicencio, no aceptará conciliaciones ni retractaciones.
“No se las voy a aceptar”, sentenció, al tiempo que le advirtió que, ante las falsas acusaciones que el ecuatoriano ha promovido en su contra en la construcción de un lawfare, “el que sí va a necesitar un buen abogado es usted porque lo voy a llevar a la justicia a responder”.
Historial de la vergüenza
El hoy presidente de la comisión de fiscalización de la AN ecuatoriana ha sido un personaje controversial por sus constantes acusaciones basándose en “investigaciones” de las cuales no muestra pruebas.
De profesión periodista, inició su vida profesional como comunicador en la estatal petrolera Petroecuador en 1996, donde llegó a ser sindicalista con el apoyo del movimiento Pachakutik, posición desde la cual hizo señalamientos contra el entonces presidente de esta nación Jamil Mahuad por lo que fue despedido.
Posteriormente, infundió señalamientos contra todos los mandatarios ecuatorianos que antecedieron a Correa y en 2009 se convierte en asesor del parlamentario Clever Jiménez, miembro fundador de Pachakutik, con quien inicia una serie de acciones de oposición al expresidente Correa, llegando incluso a brindar su apoyo y defender el intento de sublevación policial del 30 de septiembre de 2010, donde mantuvieron secuestrado al entonces mandatario ecuatoriano quien fue rescatado por una operación que Villavicencio calificó como un delito de lesa humanidad.
Ya para 2014, acusó a Correa de haber financiado su campaña a la reelección con dinero de Odebrecht y otras multinacionales, caso del que aseguraba poseía “decenas de facturas, correos electrónicos, cuadros de Excel y asentamientos contables sobre el manejo de 11,6 millones de dólares”, pruebas que tampoco presentó y que ameritaron la desestimación de su acusación.
A este prontuario se le suman el delito de injuria calumniosa y la no calumniosa grave en el Juzgado Décimo Cuarto de Garantías Penales, interpuesto en 2008 por Fabricio Correa Delgado; el delito de rebelión en la Sala Penal de la Corte de Pichincha, interpuesto en 2006 por Hugo Unda; un juicio ejecutivo para el cobro de una letra de cambio que reposa en el Juzgado Vigésimo de la Civil, interpuesto en 2006 por Galo Valencia Gavilánez.
Pruebas de latrocinio
A la par de este historial de acusaciones sin fundamento por parte de Villavicencio, se suman delitos de latrocinio para lo cual estaría utilizando a su hermano Eduardo Germán Villavicencio Valencia, quien ha amasado una fortuna entre 12 y 14 millones de dólares.
De acuerdo a denuncias en su contra, mostradas con números de cuenta y cantidades exactas, entre 2011 y 2018 el hermano de Fernando Villavicencio habría depositado 2 millones 966 mil dólares en efectivo en varias cuentas de bancos locales, teniendo un total de depósitos que supera los 4 millones 196 dólares.
(fusernews)
Un tal Fernando Villavicencio, un politiquero de derecha de Ecuador, viene a montar una pantomima barata contra mí. Su odio contra expresidente Correa lo lleva a arrastrar a todo el mundo sin mirar a quién
Preparo proceso judicial contra ese miserable. Águilas no cazan moscas!!
— Piedad Córdoba (@piedadcordoba) January 10, 2022
Sr. Villavicencio, usted ya me sacó la piedra, si me estaba buscando pues me encontró. El que sí va a necesitar un buen abogado es usted porque lo voy a llevar a la justicia a responder.
— Piedad Córdoba (@piedadcordoba) January 11, 2022
Señor Villavicencio, y se lo digo desde ya, no me vaya a salir con conciliaciones ni retractaciones, porque no se las voy a aceptar. Miserable, oportunista, va a responder por sus hechos ante la justicia
— Piedad Córdoba (@piedadcordoba) January 11, 2022
Sobre el tema, les comparto esta entrevista que concedí a un medio ecuatoriano.https://t.co/q8bD8bhRA1
— Piedad Córdoba (@piedadcordoba) January 11, 2022