lunes, 21 / 04 / 2025
– Publicidad –
– Publicidad –La Iguana TV

Irán avisa que tomará contramedidas ante posible «plan B» de EEUU

Publicado el

Un diplomático persa insta a EE.UU. a no buscar un ‘plan B’ ante Irán, porque es probable que a Washington no le agrade la contramedida de Teherán.

El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha dicho este lunes en una rueda de prensa que las conversaciones en Viena destinadas a revivir el acuerdo nuclear de 2015 van por buen camino, aunque admite que quedan por resolver asuntos importantes en estas discusiones.

Quedan por resolver asuntos relevantes en Viena y eso se debe principalmente a la falta de respuesta a tiempo de la contraparte, en particular, Estados Unidos, a los temas discutidos. Hay avances considerables en los asuntos técnicos, pero en el tema del levantamiento de sanciones, las discusiones avanzan muy lento, y eso se debe a la falta de decisiones políticas por otras partes”, ha detallado.

Ha asegurado que un “acuerdo duradero” se podrá conseguir en un corto plazo si hay una voluntad del trío europeo —el Reino Unido, Francia y Alemania— y de EE.UU., que participa en las pláticas de manera indirecta por no ser un miembro vigente del acuerdo nuclear tras su salida unilateral del pacto en 2018.

Jatibzade ha instado a la actual Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, a dejar de lado las presiones y chantajes contra la República Islámica durante las conversaciones en curso en la capital austriaca y a corregir los errores del anterior Gobierno estadounidense ante Teherán.

Ha respondido además a las amenazas de Estados Unidos e Israel de buscar un “plan B” para tratar con Irán si las negociaciones de Viena no llegan a ninguna parte.

“Aconsejamos al secretario de Estado estadounidense [Antony Blinken] que haga todo lo posible para que su ‘plan A’ de resultado. Él mejor sabe que cada país tiene su propio ‘plan B’ y sería posible que a ellos [los estadounidenses] no les agrade la contramedida de Irán”, ha advertido el vocero de la Diplomacia persa.

Ante las presiones estadounidenses, Irán ha asegurado que no aceptará concesiones más allá del marco del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Las autoridades iraníes enfatizan además que lo primordial en estas pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones reimpuestas por EE.UU. a Irán y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con el país persa; por tanto, cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas de Teherán.

(HispanTV)

Artículos relacionados

Continue to the category