sábado, 19 / 04 / 2025
– Publicidad –

¿Con quién se relacionaba y qué hacía el diputado Luis Viloria Chirinos, señalado de narcotráfico?

Publicado el

El  exasesor parlamentario Luis Alfonso Viloria Chirinos, quien fue detenido por primera vez en noviembre del año pasado en el puerto marítimo de La Guaira con aproximadamente 400 kilos de cocaína, publicaba sus investigaciones jurídicas en revistas patrocinadas por la Fundación Konrad Adenauer y su más reciente libro fue presentado por el abogado Allan Brewer Carías, participante del “Decreto Carmona”.

Así lo reveló el portal de investigación La Tabla a través de su cuenta en Twitter, a propósito de la captura, la segunda, de este sujeto.

El pasado 8 de noviembre el para entonces jefe del Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el general Alberto Matheus, informaba que siete ciudadanos habían sido detenidos en el estado La Guaira con 336 panelas de cocaína que transportaban escondidas en tres vehículos desde Táchira.

La Tabla detalló sobre algunos datos de Viloria Chirinos, e indicó que es allegado a la Fundación Konrad Adenauer. Asimismo, tiene relación con dos organizaciones y publicaciones financiadas por el «think tank» de la democracia cristiana alemana. Es autor en Diálogo Político, portal de la derecha latinoamericana beneficiado por el partido de Angela Merkel.

También funge como director general del Centro de Liderazgo Democrático Impulso (CLDI), plataforma de investigación y difusión política establecida en Mérida desde la Universidad de Los Andes en 2017 y junto al presidente Guido Mercado apoyaban abiertamente al gobernador, el opositor Ramón Guevara.

En el 2018 publicó un artículo en el Anuario de derecho constitucional latinoamericano de la Fundación Konrad Adenauer.

En octubre del referido año, publicó el libro Aproximación a los mecanismos de control político y su incidencia en el sistema constitucional (Editorial Jurídica Venezolana), que contó con el prólogo de Allan Brewer Carías.

En noviembre, participó (como director del CLDI) en el convenio del Proyecto Ciudad (de Mérida) y el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro (de la AN), presidido por Ramón Guillermo Aveledo, “para promover la formación y la investigación en ciencias políticas y sociales”.

Mientras que en su militancia política, Viloria cumplió funciones como secretario del partido Primero Venezuela (diputado suplente en la posición 12.°). El medio destacó que cuando esta fracción se alió con Alianza Democrática, tuvo el cargo de asesor del diputado Luis Parra.

Viloria escribió el prólogo del libro homenaje al profesor Fortunato González Cruz (editado por la ULA en 2017), cuya presentación escribió el cardenal Baltazar Porras. Fortunato fue decano de Derecho y el primer alcalde electo de la ciudad de Mérida.

Viloria es nuevamente detenido

Cabe recordar que este viernes 28 de enero, el Superintendente Nacional Antidrogas, el mayor general de la  GNB Richard López Vargas, publicó un comunicado conjunto de la ONA y el Ministerio de Relaciones Interiores, Justica y Paz en el que se notificaron sobre la aprehensión de  dos parlamentarios tras presuntamente integrar una red de narcotráfico que operaría en Zulia y Falcón.

Los diputados fueron identificados como Taina González, quien fue electa diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Zulia y Luis Viloria Chirinos, diputado suplente de Primero Venezuela.

Al respecto, La Tabla precisó que entre otros detenidos se encuentra la diputada del estado Apure por la coalición PSUV-ORA, Jeykar Pérez, este dato no fue especificado en el reporte oficial.

Señala que Pérez habría sido privada de libertad el pasado 6 de enero. En el mismo operativo  “Mano de Hierro”, se detuvo a la alcaldesa del municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, Keyrineth Fernández, así como los ciudadanos Robert Montaña Viloria y el colombiano Víctor Julio Cano Páez, quien ya había sido reportado aprehendido en noviembre pasado.

(LaIguana.TV)

Artículos relacionados

Continue to the category