Al ser interrogado por el ejercicio militar que contenía un plan de invasión a Venezuela desde tres puntos diferentes desarrollado entre abril y julio de 2019, Juan Martín Paleo, actual Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina, respondió que «se trató de planificar la seguridad de la reunión del G-20 en Buenos Aires», apunta la investigación realizada por Horacio Verbistsky para el medio argentino el Cohete a la Luna.
Sin embargo, Verbistsky destaca que «esta versión no se sostiene», en tanto el G-20 sesionó el 30 de noviembre y el 1° de diciembre de 2018, y el Puma se realizó entre abril y julio de 2019″.
Ya al corriente de las pesquisas periodísticas, Paleo cambió la versión e intentó evadir su responsabilidad, al señalar que «se trató de una orden del entonces jefe de Estado Mayor, general Bari Sosa, para planificar la asistencia humanitaria a Venezuela».
De su parte, el portal de periodismo de datos abiertos La Tabla puntualiza que «este ejercicio coincidió con la escalada gringa contra Venezuela y el apoyo de Argentina y el Grupo de Lima» y que no puede dejarse de lado que «la ‘asistencia humanitaria’ y la defensa de los derechos humanos son las excusas habituales» a las que apela Estados Unidos para intervenir en terceros países.
(LaIguana.TV)
“Entre ABR y JUL2019 el Ejército realizó el ejercicio Puma que contemplaba la invasión de Venezuela. El ejercicio se ejecutó en siete sesiones. Al mando estuvo el Gral. Juan Martín Paleo, comandante de la fuerza de despliegue rápido. Actualmente es Jefe de Estado Mayor Conjunto”. pic.twitter.com/W4nrRpvush
— La Tabla (@latablablog) February 14, 2022
Cabe destacar que 1) este ejercicio coincidió con la escalada gringa contra Venezuela y el apoyo de Argentina y el Grupo de Lima y 2) la “asistencia humanitaria” y la defensa de DDHH son las excusas habituales de EEUU para sus intervenciones.
— La Tabla (@latablablog) February 14, 2022