Este miércoles 16 de febrero, el diputado al Parlamento Europeo Manu Pineda condenó el homenaje hecho al presidente de Colombia, Iván Duque, por parte de parlamentarios de derecha, a quienes acusó de actuar como sus escuderos.
Así lo manifestó durante una intervención en el pleno, donde explicó que «hoy no es el mejor día para hablar de Derechos Humanos», luego de que interviniera Iván Duque horas antes y citó al expresidente Hugo Chávez: «Aquí huele a azufre todavía».
«El responsable de una represión brutal contra su pueblo, cientos de asesinatos de líderes y lideresas sociales, de cientos de firmantes de los acuerdos de paz», dijo al respecto Pineda.
Además, el también presidente de la Delegación para las relaciones UE-Palestina recordó que Duque ha cumplido su promesa electoral de «hacer trizas los acuerdos de paz». Estos señalamientos los hizo el mandatario neogranadino en 2018 cuando anunció que de ganar la presidencia «modificaría» los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Por otro lado, Pineda manifestó que en numerosas ocasiones su fracción ha propuesto que en el Parlamento Europeo debatiera la situación de la violencia en Colombia, asesinatos, represión a jóvenes durante el llamado a Paro Nacional, los más de 800 desaparecidos que han encontrados descuartizados en ríos y quebradas y mujeres violadas en dependencias policiales.
Finalmente, Pineda acotó que también se planteó discutir sobre los vínculos entre el ejército, policía, paramilitares y narcos bajo el amparo del «narcopresidente Duque» y el uribismo.
(LaIguana.TV)
El eurodiputado @ManuPineda dándole en la madre a los parlamentarios europeos que decidieron homenajear al subpresidente de #Colombia @IvanDuque. 🌻 pic.twitter.com/R2JJD3DcHq
— Érika Ortega Sanoja (@ErikaOSanoja) February 16, 2022