El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ofreció «armas a cualquiera que quiera defender el país» y exhortó a la población a prepararse «para apoyar a Ucrania en las plazas» de las ciudades.
En un mensaje difundido en Twitter a poco de las 6:00 a.m. de este jueves (hora local), el mandatario aseguró que levantaría «todas las sanciones» impuestas sobre ucranianos que estuvieran dispuestos a «empuñar las armas» como parte de los esfuerzos para garantizar «la defensa territorial».
En el transcurso de la jornada, el ministerio del Interior de Ucrania informó en su página web que oficiales de la policía y «voluntarios» están participando «en el patrullaje de los asentamientos», si bien no se precisó que cantidad de personas están destacadas en estas labores.
Antes del inicio de la operación militar especial de Rusia en el Donbás, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó una ley que autoriza que civiles porten armas de fuego y las puedan usar «en defensa propia» y Zelenski llamó a la movilización general de todos los reservistas entre 18 y 60 años, que este jueves se extendió por 90 días.
Este miércoles, el Legislativo aprobó el estado de excepción por 30 días –prorrogables por 30 más si se considerara necesario– y tras el inicio de las acciones militares rusas en Donetsk y Lugansk, entró en vigor la ley marcial.
En ese orden, este jueves se decretó toque de queda en Kiev entre las las 10:00 pm y las 7:00 am, hora local, según difundiera en Telegram el alcalde Vitali Klitschkó.
(LaIguana.TV)
We will give weapons to anyone who wants to defend the country. Be ready to support Ukraine in the squares of our cities.
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 24, 2022
We will lift sanctions on all citizens of Ukraine who are ready to defend our country as part of territorial defense with weapons in hands.
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 24, 2022