El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lamentó el viernes que su país ha quedado «solo» para defenderse de Rusia.
«Nos han dejado solos para defender nuestro Estado», dijo Zelenski en un video publicado en la cuenta presidencial.
«¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo», lamentó.
El presidente indicó que tanto él como su familia permanecen en Ucrania. También exigió a la Unión Europea que inhabilite a Rusia del mecanismo SWIFT, que facilita las transacciones financieras, y le embargue el comercio de petróleo y gas.
Así, pues, Zelenski ha publicado un mensaje en su perfil de Faceboook donde ha instado a los Veintisiete a que apliquen estas medidas y también ayuden a Ucrania con el envío de armas y municiones.
«Llamo a los líderes de la UE, participantes de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, a ponerse de lado de Ucrania y detener al agresor», ha añadido.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado en la madrugada de este jueves una «operación militar» en Donbás, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.
(AFP)