El periodista venezolano Eligio Rojas explicó que las megabandas criminales venezolanas como la de alias «El Koki» o la de alias «El Conejo», poseen armamento de guerra, con calibre y municiones que son de uso militar.
Existen actualmente múltiples juicios militares abiertos para exfuncionarios desertores de las filas de las Fuerzas Armadas que han sido acusados de presuntamente comercializar armas con criminales; esta sería una de las fuentes de abastecimiento de las megabandas.
Señaló, asimismo, lo que en reiteradas ocasiones han dicho las autoridades: que parte de las armas y tecnología que poseen estos grupos delincuenciales llegan desde Colombia y son patrocinadas por los cárteles de la droga que buscan en Venezuela una ruta segura para transportar los estupefacientes.
Parte de esta teoría se sustenta no solo en lo incautado en los operativos Cacique Guaicaipuro I y II, en la Cota 905 (Caracas) y Las Tejerías (Aragua), respectivamente, sino en las estructuras y garitas que se habían avanzado sobre el terreno de dominio de cada banda. Dichas rutas presuntamente buscarían la distribución de droga desde la Capital y el estado vecino (Aragua) hacia el centro y el resto del país.
(LaIguana.TV)