Su detención provocó tiroteos, narcobloqueos, incendios y caos en el norte de México. Este 15 de marzo, fue trasladado a suelo estadounidense, que busca que pague por varios delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Su nombre es Juan Gerardo Treviño, le apodan el Huevo y es heredero de una estirpe criminal con muchos años de antigüedad en el país latinoamericano. Por eso su aprehensión desató el infierno en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.
El Huevo es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales —mejor conocido como el Z-40 en la jerga judicial y criminal—, último líder de Los Zetas, el temido cártel mexicano conformado por desertores del ejército y famoso por sus ejecuciones y torturas sanguinarias.
Fue capturado Juan Gerardo "N", alías "El Huevo", presunto jefe del cártel de Noreste, responsable de la ola de violencia en el norte del país, y de la desaparición de personas en #Tamaulipas pic.twitter.com/2kvC6Jdtw4
— Azucena Uresti (@azucenau) March 14, 2022
Juan Gerardo Treviño es ciudadano estadounidense y era uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos. Las autoridades lo ubican como el líder del cártel del Noreste (CDN), un grupo delincuencial que se considera una célula remanente de Los Zetas.
También era máximo jefe de La Tropa del Infierno, un grupo de pistoleros y sicarios que mantiene una rivalidad a muerte con el Cártel del Golfo y con el grupo Los Zetas Vieja Escuela. Su hermano Kiko está preso en Estados Unidos. También su tío, pero en México.
Su aprehensión, ejecutada el 13 de marzo por las más altas esferas de seguridad de México, generó un ambiente de terror en el estado de Tamaulipas, sobre todo en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, donde incluso la misma alcaldesa pidió a sus ciudadanos no salir de sus casas.
Ante los lamentables hechos registrados la madrugada de este lunes en la ciudad, les pedimos a todos extremar precauciones.Algunas vialidades aún siguen inaccesibles.Mantengo constante comunicación con autoridades federales y estatales.Estaré informando.Dios bendiga Nuevo Laredo.
— Carmen Lilia Canturosas (@Carmenliliacrv) March 14, 2022
Mientras tanto, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN) preparaban al Huevo para ser deportado a Estados Unidos, donde se le podrían imputar los delitos de lavado de dinero y conspiración por tráfico de drogas.
«El Huevo se crio, pues, entre asesinos que lo enseñaron desde joven a torturar y deshacerse de los cadáveres con ácido. Su trayectoria criminal le fue proporcionando ascensos en el clan hasta convertirse en jefe del Noreste, una organización con presencia en parte del norte de México y también en Texas.», describe la periodista española Carmen Morán para el diario El País.
#VIDEO:
— Antonio Nieto (@siete_letras) March 14, 2022
La noche en Nuevo Laredo, @gobtam.
No se reportan víctimas mortales pero sí avenidas y carreteras bloqueadas, escuelas, oficinas y consulado cerrados.
El caos.
Todo por la captura, no oficial aún, del "Huevo" Treviño. pic.twitter.com/4v5aLF3KFK
«La detención de Juan Gerardo el Huevo representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del noreste», informó el Gobierno mexicano en un comunicado.
#VIRAL
— 𝔻𝕒𝕧𝕚𝕕 𝕊𝕒ú𝕝 𝕍𝕖𝕝𝕒 (@davosv2004) March 15, 2022
EXTRADITAN a SOBRINO del Z-40
Juan Gerardo Treviño, El Huevo, líder del Cártel del Noreste (CDN) fue entregado a autoridades de Estados Unidos
Ocurrió en aeropuerto de Tijuana BC, con base en orden de detención con fines de extradición@SEDENAmx@SRE_mx@FGRMexico#CDN pic.twitter.com/vbSw6ZfvOk
(Sputnik)