El gigante de energía ruso Gazprom sigue suministrando gas a Europa con normalidad a través del territorio ucraniano.
«La empresa Gazprom suministra gas ruso a través de Ucrania de modo regular, de acuerdo con las solicitudes de los consumidores europeos: 94,6 millones de metros cúbicos al 17 de marzo», comunicó la compañía.
El contrato de tránsito de gas entre Gazprom y Ucrania para este año es de 40.000 millones de metros cúbicos o unos 109,6 millones de metros cúbicos al día.
Actualmente la Unión Europea importa el 90% del gas que necesita y Rusia sigue siendo su principal proveedor, garantizando un 40% de los envíos del combustible.
Los precios del gas empezaron a subir a finales de febrero, después de que Rusia reconociera las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk como Estados soberanos y lanzara una «operación militar especial» en Ucrania, alegando que ambas repúblicas solicitaron ayuda frente a la agresión de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según el presidente Vladímir Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
(Sputnik)