El pasado miércoles 23 de marzo, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) emitió un laudo en el que se insta al gobierno de Venezuela a indemnizar al conglomerado español Grupo Agroinsumos Ibero-Americanos pagar la suma de mil 629 millones de dólares como indemnización por la expropiación de los activos de la red de comercialización de insumos agropecuarios Agroisleña junto con otras compañías.
Según reporta Europa Press, el Grupo Agroinsumos Ibero-Americanos inició el proceso de demanda contra Venezuela en 2016 ante el tribunal CIADI alegando que el Gobierno venezolano no cumplió con el Acuerdo entre el Reino de España y Venezuela para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (“Acuerdo España-Venezuela”).
Además de la indemnización, el Estado venezolano supuestamente deberá pagar 1.1 millones de dólares por costos del procedimiento y 16.3 millones de dólares como resarcimiento de los costos de la demanda. En ese sentido, el laudo también indica que se suman los intereses sobre la compensación en dólares estadounidenses más 4 puntos porcentuales, capitalizados anualmente desde el 4 de octubre de 2010 hasta la fecha en que Venezuela haya pagado íntegramente.
Agroisleña fue expropiada en 2010 por el comandante Hugo Chávez para contrarrestar el peso que los productos agrícolas tienen sobre la inflación. Actualmente, las sanciones económicas por parte de Estados Unidos y sus aliados han golpeado las finanzas de Venezuela, aunque gracias a las políticas emprendidas por el Ejecutivo Nacional se han logrado minimizar sus efectos.
(LaIguana.TV)