El pasado sábado 26 de marzo se conoció que en Alemania se penalizará el uso público de la letra «Z» blanca en apoyo a Rusia por la operación militar en Ucrania advirtiendo que los simpatizantes del Kremlin «deben saber que pueden ser perseguidos por haber tolerado crímenes».
Autoridades de las importantes regiones alemanas de Baviera y Baja Sajonia anunciaron que la policía perseguirá a los «infractores» y verificará en cada caso sospechoso si el uso de la «Z» se hizo en apoyo a Moscú en el conflicto ruso-ucraniano y, en caso de constatarse, se procesará a los autores.
Al respecto, el ministro del Interior de Baja Sajonia, Boris Pistorius, indicó en un comunicado que «la libertad de expresión termina donde empieza el Código Penal», según citó el portal alemán Deutsche Welle, argumentando que dicho instrumento jurídico estipula el castigo de hasta tres años de prisión y una multa «a quien apruebe públicamente las guerras de agresión, que pueden alterar el orden público».
La «Z» proviene del ruso «za povedu», que significa «por la victoria», explicó el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, a diferencia de los símbolos nazis que usan los nacionalistas ucranianos.
(LaIguana.TV)
📢Primero, la "Z" significa "Za pobedu" «Por la victoria», es una explicación oficial del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia.
— EmbRusChile (@EmbRusChile) March 23, 2022
Y, en segundo lugar, estimado @T13 , si todavía están buscando esvástica en #Ucrania, les ayudaremos: https://t.co/rT9H4JfKiW pic.twitter.com/tAV1NnScoL
En Alemania, el uso del símbolo "Z" fue prohibido. Las autoridades de Baviera y Baja Sajonia consideran inaceptable utilizar la letra latina como señal de apoyo al ejército ruso. Censuran los medios de información no afines al régimen otanista y ahora hasta las letras. Demócratas pic.twitter.com/mbP4ZuGGWK
— Титов (@GonestAlbert) March 26, 2022