La Oficina de Washington para América Latina (WOLA) pidió congelar la asistencia militar de Estados Unidos (EEUU) a Colombia hasta que no se aclare la masacre de Puerto Leguízamo, en Putumayo, donde el Ejército del vecino país ha sido acusado de asesinar aparentemente a 11 personas.
“Instamos encarecidamente a los legisladores estadounidenses a que exijan que la oficina del presidente de Colombia y el embajador de Colombia, Juan Carlos Pinzón, aclaren de inmediato este incidente. Una investigación independiente y transparente en la que participen las autoridades judiciales, debe determinar exactamente qué sucedió, si se cometieron ejecuciones extrajudiciales y tomar las medidas apropiadas para sancionar a los responsables, de ser el caso”, se detalla en un texto publicado en el portal de dicho organismo.
En ese sentido, indican que hasta que ocurran estas investigaciones y acciones, “el Congreso de EEUU debería congelar la asistencia militar a Colombia, ya que hay indicios de que, de probarse la verdad, se trata de una violación importante de las condiciones de derechos humanos vinculadas a la asistencia de seguridad” estadounidense.
De su lado, el portal de investigación La Tabla recordó sobre el caso lo dicho por el presidente Iván Duque y su ministro de Defensa, Diego Molano, quienes aseguraron que estas personas fueron “neutralizadas” en enfrentamiento con disidentes de SM-FARC.
Según la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), el Ejército de Colombia llegó a un mercado local donde los particulares estaban recaudando fondos para las necesidades del barrio. Una vez allí, abrieron fuego de manera indiscriminada contra los asistentes a la recaudación de fondos, matando a nueve personas. Entre los asesinados se encontraba Pablo Panduro Coquinche, Autoridad Indígena y Gobernador del pueblo Kitcwhwa.
(LaIguana.TV)
El ministro de defensa Diego Molano y el presidente Iván Duque aseguraron que fueron "neutralizadas" en enfrentamiento con disidentes de SM-FARC. Pero entidades locales informan de un ataque del Ejército a civiles en bazar que recaudaba fondos para necesidades comunitarias. pic.twitter.com/xTIiXUjHLG
— La Tabla (@latablablog) April 2, 2022
#Ahora La Oficina Washington para América Latina #WOLA (influyente "tink tank" cercano a posiciones demócratas) pidió congelar asistencia militar de EEUU a Colombia hasta que no se investigue/aclare masacre de Pto. Leguizamo, #Putumayo, dónde el @COL_EJERCITO mató a 11 personas. pic.twitter.com/BrHBWCiZoi
— La Tabla (@latablablog) April 2, 2022