El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó este lunes que Venezuela y China han construido las bases para un mundo multipolar, cuyas principales características son el respeto y la cooperación.
Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, en el acto de condecoración a Zhao Rongxian por sus labores como embajador de China en la Patria de Bolívar, el jefe de Estado señaló que junto a la nación asiática se han «construido las bases culturales, políticas y económicas que responden a ese nuevo mundo de respeto, de equilibrio, multicéntrico y pluripolar».
«Nosotros creemos en la diplomacia de paz, en la diplomacia del respeto, del no intervencionismo en los asuntos internos de ningún país, en la diplomacia que apunte hacia un mundo donde nos reconozcamos todos», resaltó el mandatario, en transmisión de Venezolana de Televisión.
El Presidente destacó la importancia de «la construcción de una nueva geopolítica mundial, de un mundo multicéntrico, múltiple en los centros de poder, pluripolar, donde se pueda compartir el poder de un mundo de paz y de equilibrio».
Asimismo, subrayó que nada ni nadie detendrá la construcción de ese mundo desde América Latina y el Caribe: «no habrá obstáculo que pueda con nosotros; es la hora de América, es nuestra hora, y es la hora de seguir construyendo con China ese mundo que soñaron los grandes, que soñó nuestro comandante Hugo Chávez».
Este lunes, Maduro otorgó la condecoración Orden Francisco de Miranda, en su primera clase Generalísimo, al embajador Rongxian, en reconocimiento a su exitosa labor diplomática en el país, durante la cual continuaron fortaleciéndose las relaciones bilaterales.
Las relaciones entre Venezuela y China se renovaron en 1999 gracias a la iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Ambas naciones mantienen más de 300 acuerdos de cooperación en áreas como energía, petróleo, educación, salud, tecnología, comercio, construcción de viviendas, agroindustria y agricultura, infraestructura, industria, cultura y deportes.
A inicio de este año, el presidente Maduro realizó una visita a la República Popular China, país con el cual se suscribieron acuerdos de cooperación por más de 20.000 millones de dólares.
(AVN)