Este jueves 12 de mayo se conoció que la incursión armada conocida como Operación Gedeón para derrocar al presidente Nicolás Maduro en 2020, con el empleo de mercenarios entrenados en Colombia, le fue propuesta en varias ocasiones a Juan Guaidó el 5 de febrero de ese mismo año.
Así lo citó el Embajador Representante de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, a través de su cuenta en la red social Twitter, donde tradujo un pasaje del libro «Un juramento sagrado», de Mark Esper, Secretario de Defensa de EEUU durante el gobierno de Trump.
En el fragmento, Esper relata que el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, propuso operaciones de guerra irregular como la dirigida contra Nicaragua, en una reunión en la Casa Blanca a Guaidó y al entonces presidente, Donald Trump.
«El general Milley también propuso operaciones de guerra irregular (tipo contras Nicaragua) ejecutadas por mercenarios venezolanos entrenados en Colombia. Esa idea se le propuso a Guaidó varias veces en la reunión con Trump en la Casa Blanca el 5 de febrero de 2020», citó Moncada.
(LaIguana.TV)
7/ El general Milley también propuso operaciones de guerra irregular (tipo contras Nicaragua) ejecutadas por mercenarios venezolanos entrenados en Colombia. Esa idea se le propuso a Guaidó varias veces en la reunión con Trump en la Casa Blanca el 5 de febrero de 2020 pic.twitter.com/hZXFnIDLMm
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) May 13, 2022