El candidato de la coalición de derecha Equipo por Colombia, Federico «Fico» Gutiérrez, fue el gran derrotado en las elecciones presidenciales celebradas este domingo 29 de mayo en Colombia, luego de ser superado por el izquierdista Gustavo Petro y el aspirante independiente Rodolfo Hernández, quienes se medirán en la segunda vuelta el próximo 19 de junio.
Según los datos publicados por la Registraduría Nacional de la nación neogranadina, con el 99,96% de los votos escrutados, Petro, del Pacto Histórico, se impuso con el 40,32% de los sufragios, mientras que Hernández, alcanzó el 28,15%.
Por su parte, Gutiérrez, exalcalde de Medellín, quien contaba con el apoyo transversal de la derecha colombiana, incluido del uribismo, apenas alcanzó el 23,91%.
Dichos resultados representan un golpe para «Fico», especialmente luego de que en las primarias celebradas el 13 de marzo, se había posicionado de segundo como favorito, después de Petro.
Recordemos que más de 39 millones de colombianos fueron convocados a ejercer su derecho al sufragio para esta cita electoral.
(LaIguana.TV)