La secretaria del Tesoro de EE.UU. afirma que existe en este país niveles inaceptables de inflación debido a sus medidas antirrusas y pandemia de coronavirus.
“Actualmente, enfrentamos desafíos macroeconómicos, incluyendo niveles inaceptables de inflación, así como los vientos en contra asociados a las interrupciones causadas por el efecto de la pandemia en las cadenas de suministro, y los efectos de las perturbaciones del lado de la oferta en los mercados del petróleo y de alimentos resultantes” de la operación militar rusa en Ucrania, anunció la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, durante una audiencia del comité financiero del Senado estadounidense sobre cuestiones presupuestarias.
Los senadores republicanos criticaron a Yellen por admitir que estaba “equivocada” el año pasado sobre el camino que tomaría la inflación. Al respecto, la secretaria estadounidense admitió la semana pasada que se había “equivocada” en su evaluación repetida de que la inflación sería “transitoria”.
La semana pasada, la secretaria estadounidense declaró en una entrevista con la cadena estadounidense CNN que grandes impactos imprevistos en la economía han impulsado los precios de la energía y los alimentos y, cuellos de botella en el suministro que han afectado gravemente a la economía del país.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos agregó que la Reserva Federal (Fed) del país es responsable de contener la inflación y que respeta la independencia de la Fed en el establecimiento de la política monetaria.