El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, alerta de los intentos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de expandir su influencia en el mundo.
Raisi lanzó la advertencia durante una reunión mantenida el miércoles con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, en Teherán (capital iraní), en la que abordaron los últimos acontecimientos en Ucrania, donde Rusia lleva a cabo una operación militar especial desde el 24 de febrero pasado.
“No hay duda de que las provocaciones de EE.UU. y la OTAN han causado estos conflictos [en Ucrania], por lo tanto, se debe estar atentos ante los intentos para expandir la influencia de la OTAN en cualquier parte del mundo, incluido en Asia Occidental, el Cáucaso y Asia Central”, subrayó el jefe del Ejecutivo persa.
Asimismo, consideró imprescindible poner fin a la guerra en Ucrania lo más pronto posible y expresó la disposición de la República Islámica de ayudar para encontrar una solución diplomática a la crisis en el territorio ucraniano.
Irán y Rusia, unidos ante unilateralismo económico de EEUU
En otro momento de la cita, Raisi consideró las continuas reuniones y conversaciones entre las autoridades de Irán y Rusia como una señal de la voluntad seria de Teherán y Moscú para dar forma a una nueva era de cooperación estratégica beneficiosa para ambas naciones, incluido en el campo económico.
“Fortalecer las cooperaciones y las coordinaciones es una forma eficaz de contrarrestar las sanciones y el unilateralismo económico de EE.UU. contra las naciones independientes”, recalcó.
Al referirse a la importancia de la cooperación entre los países vecinos en la cuenca del mar Caspio, el mandatario persa puso énfasis en la necesidad de la prohibición de cualquier presencia militar extranjera en la zona.
A su vez, el canciller ruso ofreció una explicación detallada respecto a las dimensiones de la cooperación Teherán-Moscú, y destacó la disposición y el interés de su país en elevar las colaboraciones con Irán a un nivel estratégico.
También hizo alusión a la importancia de la membresía de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), y reiteró el apoyo de Rusia a la expansión del papel de Irán en las organizaciones regionales e internacionales.
(HispanTV)