El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), de Colombia denunció este domingo el asesinato de otro exfirmante de los Acuerdos de Paz en el municipio de puerto Caicedo, departamento de Putumayo.
Se trata de Idelber Gómez Solano, quien se encontraba realizando su proceso de reincorporación cuando hacia las 04H00 (hora local) fue ultimado a balazos en un establecimiento público de dicha localidad.
El incidente se produjo cuando hombres armados irrumpieron en el local y atacaron a Idelber, hiriendo además a otras dos personas que se encontraban en dicho sitio.
Con anterioridad, la Defensoría del Pueblo había emitido alertas tempranas para ese municipio y los de Orito, Puerto Asís; San Miguel y Valle del Guamez debido a la presencia de grupos residuales armados que han consolidado su presencia y accionar armado de forma ilegal en el departamento de Putumayo.
Operan en la zona facciones del Frente 1 Carolina Ramírez, Los Comandos Bolivarianos de la Frontera, así como también otras bandas de carácter local.
Con Idelber suman 29 los exfirmantes de los Acuerdos de Paz asesinados en lo que va de año 2022, además de 335 desde la rúbrica del mismo en 2016. Cifra a la que se suman 107 líderes y lideresas sociales ultimados; y la ocurrencia de 58 masacres.
(telesurtv.net)
Idelber Gómez Solano
— INDEPAZ (@Indepaz) August 1, 2022
31/07/22
Puerto Caicedo, Putumayo
Idelber era firmante del acuerdo de paz, quien realizaba actualmente su proceso de reincorporación en el departamento de Putumayo.
Con Idelber van 29 firmantes asesinados en 2022 y 335 desde la firma del acuerdo de paz. pic.twitter.com/5wf82fnI91