Estados Unidos dio muerte a Ayman al Zawahiri, el líder de al Qaeda, el pasado domingo en un ataque con dron en Kabul, la capital de Afganistán, coordinado por la CIA.
Al Zawahiri, originario de Egipto, habría planeado conjuntamente con Osama bin Laden los ataques de S-11, y era uno de los «terroristas más buscados» por Estados Unidos.
«Se hizo justicia y este líder terrorista ya no existe», dijo este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un discurso televisado.
El presidente Biden afirmó que al Zawahiri había «trazó el camino de asesinatos y violencia contra ciudadanos estadounidenses».
Según el mandatario, se había convertido en el líder de al Qaeda después del operativo que eliminó a Bin Laden hace 11 años. Desde la clandestinidad, coordinó las filiales de la organización extremista en todo el mundo, afirmó Biden, instando, inspirando y proveyendo guías operacionales para ataques contra objetivos estadounidenses.
Su muerte pone cierre al sufrimiento de las familias de las casi 3.000 víctimas de los ataques de 2001, añadió el presidente.
Biden dijo que él había dado la autorización para el «ataque de precisión» contra el extremista egipcio después de meses de planeación.
Operativo
El ataque al líder de al Qaeda fue llevado a cabo por la CIA el domingo. Autoridades dijeron que al Zawahiri estaba en el balcón de una casa en Kabul, Afganistán, cuando un dron le disparó dos misiles.
Otros miembros de la familia estaban presentes, pero no fueron heridos, según informaron las autoridades estadounidenses.
«No importa cuánto tiempo tome, no importa dónde te escondas, si eres una amenaza para nuestra gente, Estados Unidos te encontrará y te sacará», dijo Biden.
Un portavoz talibán describió la operación estadounidense como una clara violación de los principios internacionales.
«Tales acciones son una repetición de las experiencias fallidas de los últimos 20 años y van en contra de los intereses de Estados Unidos, Afganistán y la región», agregó el vocero.
Este hecho ocurre tras la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán hace un año, bajo órdenes del presidente Biden, poniendo fin a 20 años de presencia militar y cediendo el control al Talibán.
(BBC)