El secretario general de la ONU, António Guterres, ha tildado de “inmoral” que las empresas petroleras y gasistas estén registrando ganancias récord en medio de la actual crisis energética y ha instado a todos los Gobiernos a gravar sus “beneficios excesivos”.
“Esta codicia grotesca está castigando a las personas más pobres y vulnerables mientras destruye nuestro único hogar”, ha dicho Guterres en una conferencia de prensa.
El jefe de Naciones Unidas ha pedido a los Gobiernos de todo el mundo que graven con más impuestos estos “beneficios excesivos” y usen lo recaudado para “apoyar a las personas más vulnerables en estos momentos difíciles”.
El político portugués ha recordado que las ganancias combinadas de las mayores empresas energética a nivel global se acercaron en el primer trimestre de este año a los 100.000 millones de dólares y que el negocio de este sector tiene un “coste masivo” en efectos medioambientales.
Guterres ha realizado esas declaraciones durante la presentación de un tercer informe preparado por expertos de la ONU sobre el impacto global de la guerra en Ucrania y que, en esta ocasión, se centra principalmente en el ámbito de la energía.
(EFE)