El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, comunicó este jueves que Caracas y Bogotá están trabajando activamente para restablecer las rutas aéreas entre las dos naciones y adelantó que ello podría tener lugar el próximo mes de octubre.
«Eso nos han dicho, que en octubre estarían listos para hacerlo y ya están trabajando en eso, muy probablemente mientras se posesionan los embajadores y los presidentes se ponen de acuerdo», dijo Reyes en el foro Acuerdo de la Frontera que se desarrolla en Cúcuta, Norte de Santander, del que participan funcionarios colombianos y empresarios venezolanos.
El titular de Transporte colombiano avanzó también que es bastante probable que los mandatarios Nicolás Maduro y Gustavo Petro se reúnan en persona en el futuro cercano.
«No me cabe duda que muy pronto ambos presidentes van a encontrarse en la frontera y allí se abrirá la relación», aseguró.
🔴#Ahora El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, afirma que los cuatro puentes fronterizos están en condiciones técnicas para la movilidad cuando se reabra la frontera.
— Unión Radio (@Unionradionet) August 18, 2022
Declaraciones recogidas por Ginette González/enviada especial de Unión Radio@ginettegm pic.twitter.com/5Q5Y0IhxD8
De otro lado indicó que los puentes binancionales «están en condiciones físicas y listos para ser utilizados, para que haya movilidad peatonal, de vehículos y de carga», un aspecto que abona a la reapertura pronta reapertura de la frontera, cerrada comercialmente desde 2015.
Sin embargo, Reyes admitió que del lado colombiano se han identificado algunas dificultades que requerirán del concurso de los dos países, entre las que mencionó condiciones se seguridad y emisión de gases.
«En eso nosotros vamos a conversar con el ministro de Transporte [de Venezuela], para tener condiciones recíprocas, tanto de nuestros vehículos que pasen hacia Venezuela, como de aquellos hacia acá, que estén sus registros actualizados, que estén sus seguros actualizados y que, obviamente, en materia de transporte, la carga, esté dentro de los estándares que se acuerden», detalló.
(LaIguana.TV)