El expresidente brasileño y actual candidato presidencial Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva reiteró su desacuerdo con el reconocimiento que hiciera la Unión Europea al exdiputado Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela y manifestó que quería para el país lo mismo que deseaba para el suyo: cada vez más democracia.
«A mí me gustaría para Venezuela lo que yo quiero para Brasil. Yo quiero que las elecciones sean cada vez más libres, que se acaten los resultados», dijo el líder petista al ser consultado por un periodista acerca del papel que jugaría su eventual gobierno en la realización de «elecciones libres en Venezuela».
Para dejar claro su punto, Lula expresó que no estuvo de acuerdo «cuando toda la Unión Europea reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela». «Él es un impostor. Ya está probado que es un impostor», indicó.
Lula Da Silva ataca la Unión Europea: "Juan Guaidó es un impostor… a Venezuela hay que tratarla con respeto" pic.twitter.com/moVpfLC67M
— COMBATE ⥄ (@upholdreality) August 23, 2022
A contrapelo del tono de la pregunta, Da Silva reiteró su compromiso con la autodeterminación de los pueblos, razón por la cual, apuntó, no podía entrometerse en los asuntos internos de otros países, aún cuando se tratara de uno con el que tuvo «una relación extraordinaria» en sus administraciones previas, pues esta estuvo basada en el respeto y en el reconocimiento mutuo.
«Yo defiendo la alternancia en el poder, no solo para mí. La defiendo para Venezuela, la defiendo para todos los países. No existen presidentes insustituibles, no existe eso. Ahora, Brasil tratará a Venezuela con respeto. Espero que Europa muestre respeto también», puntualizó.
Para concluir, el líder izquierdista aseveró que aspiraba que Washington y Caracas restablecieran sus nexos diplomáticos, «porque es la única forma de restablecer la convivencia democrática».
(LaIguana.TV)