La Cancillería colombiana informó este martes que sendas mesas interinstitucionales debatieron asuntos relativos a transporte, movilidad, pasos fronterizos e infraestructura, en el contexto de la reactivación de las relaciones con Venezuela.
El organismo destacó que estas iniciativas se inscriben en las mesas técnicas sectoriales y territoriales implementadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro, de cara a la normalización de los nexos binacionales, rotos definitivamente en febrero de 2019 tras años de tensiones y roces.
No obstante, desde la llegada de Petro a la Casa de Nariño, el enfoque diplomático hacia Venezuela cambió radicalmente. El recién instalado gobernante optó por echar atrás la política de desconocimiento de las autoridades venezolanas implementada por su predecesor, Iván Duque, y se enfocó en recomponer los maltrechos vínculos.
A la designación de Félix Plasencia como embajador en Bogotá y de Armando Benedetti como representante diplomático en Caracas, se han seguido múltiples encuentros entre funcionarios de las dos gestiones, así como declaraciones que dan cuenta del mutuo interés en pasar la página y entrar en otra etapa de relacionamiento.
En ese orden, el pasado 9 de septiembre, los mandatarios anunciaron que la frontera común se abrirá el próximo 26 de septiembre. De momento, los asuntos migratorios y comerciales han marcado la agenda pública en los dos países, aunque las partes reconocen que hay otros desafíos en la lista.
(LaIguana.TV)
En el marco de la Unidad para la reactivación de las relaciones con Venezuela, sesionó la mesa interinstitucional de Pasos Fronterizos e Infraestructura, coordinada por la Cancillería. pic.twitter.com/9rPkyaWaMf
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) September 13, 2022