El filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela comentó la solicitud formulada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a su homólogo Nicolás Maduro, para que Venezuela retomara su papel de garante en las conversaciones de paz entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Me pareció muy interesante, la veía muy improbable. Petro está demostrando ser un presidente con guáramo”, agregó durante su programa Desde Donde Sea.
En ese orden, detalló que el presidente Nicolás Maduro anunció que tras la solicitud formal que recibiera de su par Gustavo Petro, Venezuela acepta el rol de garante de las negociaciones y los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y el ELN.
Seguidamente, citó las palabras del mandatario: “Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones de los Acuerdos de Paz de Colombia con el ELN y pondremos nuestra mejor voluntad, en nombre de Dios Padre Todopoderoso, por la paz total de Colombia, claro que sí”.
Con respecto al contenido de la misiva, que fue difundida en los medios públicos, destacó que alude a una conversación telefónica previa entre los dignatarios, anuncia “una pronta reunión en Venezuela” entre delegados del gobierno de Colombia y representantes de la insurgencia, refiere que la delegación del ELN que participará en los diálogos arribará a Colombia pasando primero por suelo venezolano y se resalta el papel de Venezuela en los procesos de paz adelantados en el vecino país.
(LaIguana.TV)