El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, es una de las figuras que aparece en las fotos publicadas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien confirmó el desarrollo de reuniones con miembros del Estado Mayor Central de las FARC-EP.
“Comienza un dialogo”, es la única frase que el Primer Mandatario neogranadino acompañó las imágenes de la positiva noticia, que abre la posibilidad para comenzar a dar los pasos y lograr un diálogo serio en el país vecino en el marco de la llamada Paz Total.
De acuerdo al comunicado emitido por las partes, el encuentro ha tenido lugar en el departamento de Caquetá.
Además de Rueda, quien aparece vestido de blanco, están en el encuentro dos observadores internacionales; ellos, Dag Nagoda del Gobierno de Noruega, y Raúl Rosende, de las Naciones Unidas.
Entre tanto, por el lado de las Farc estuvieron alias Calarcá Córdoba, Alonso 45, Ermes Tovar y Erika Castro.
EL COMUNICADO
El objetivo de la reunión, dice un comunicado, es la “exploración y acercamiento para valorar la posibilidad de iniciar diálogos en el marco de la Paz Total”.
“Las dos partes expresamos la disposición y necesidad de que estos diálogos estén ambientados por un cese al fuego bilateral, cuya ejecución deberá ser verificada”, se lee en la misiva.
En la carta también se expone que se acordó firmar un protocolo confidencial para garantizar una nueva reunión: “Consideramos que como nunca antes, en la historia de nuestro país, se están generando las condiciones para dejar atrás por siempre décadas de violencia fratricida”.
(LaIguana.TV)
Comienza un dialogo. pic.twitter.com/dwDeGulOo2
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 18, 2022
En importante reunión de exploración y acercamiento para iniciar los diálogos,
— INDEPAZ (@Indepaz) September 18, 2022
el @ComisionadoPaz acuerda con el Estado Mayor Central de disidencias de Farc firmar protocolo para garantizar reunión de los mandos de las EMC. pic.twitter.com/elBDoXGdkr