El filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela, en su programa Desde Donde Sea, aseguró que a contrapelo de la propaganda contra Venezuela, en un informe publicado este lunes por EFE a propósito de la visita de Laura Richardson, jefa de Comando Sur de los Estados Unidos al Darién, la agencia española apuntaba que «muchos de los venezolanos proceden de segundos o terceros países como Colombia, Ecuador, Perú, Chile o Brasil, en los que ya habían intentado establecerse».
Dada la complejidad del problema, Pérez Pirela admitió que merece un tratamiento mucho más pormenorizado, pero para cerrar, de momento, la discusión, compartió las reflexiones que aportara este miércoles el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre las causas reales del desplazamiento de suramericanos –podríamos decir, de habitantes del Sur Global– hacia los Estados Unidos.
El primer mandatario colombiano subrayó que las personas que se arriesgan a cruzar la selva del Darién lo hacen porque les han hecho creer que su sueño de vivir mejor solo es posible en EEUU que en su propia tierra, pero resulta que en el territorio gringo no quieren a esta marejada de personas.
«Ese país que no los quiere tendría que entender que para frenar ese éxodo, hay que lograr más prosperidad en nuestras naciones. EEUU por su propia política, por la dimensión de su economía, puede destruir las economías latinoamericana, pero también puede ayudarlas. Es hora de ayudar a Suramérica, a Latinoamérica y al Caribe, que lo ecos de la Guerra Frías ya se acabaron, que tenemos problemas comunes», precisó.
(LaIguana.TV)