Los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz acusaron al Gobierno de Joe Biden de erosionar la legitimidad del pseudointerinato del exdiputado Juan Guaidó, tras el intercambio de prisioneros acordado entre Venezuela y Estados Unidos.
Mediante una carta enviada este miércoles a la Casa Blanca, los legisladores manifestaron su «profunda preocupación» por las acciones tomadas por la administración estadounidense, las cuales -a su juicio- dan una «peligrosa legitimidad al régimen de (Nicolás) Maduro» y son contraproducentes con las «posibilidades de unas elecciones libres y justas» en la nación suramericana.
Asimismo, presentaron una lista de ocho medidas que aconsejan a Biden a no tomar «en ningún momento», mientras se presiona para un diálogo entre la oposición y el Ejecutivo venezolano. Entre ellas, destacan la liberación del diplomático Alex Saab, el levantamiento de las sanciones contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y contra funcionarios del Gobierno Bolivariano, y la exclusión de la oposición liderada por Guaidó de un proceso de negociación con Maduro.
Dicha carta es enviada luego de que miembros de la denominada Plataforma Unitaria sostuvieran una reunión el pasado viernes con la subsecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman, para hablar sobre las opciones para reanudar el diálogo con el Gobierno venezolano.
Recordemos que el pasado 1° de octubre el Ejecutivo Nacional informó sobre la liberación de dos venezolanos «injustamente apresados» en Estados Unidos, a cambio de 7 estadounidenses detenidos en el país petrolero. La medida se produjo como resultado de la serie de conversaciones entre EEUU y Venezuela -por iniciativa de la nación gringa- que iniciaron en marzo de este año, cuando una delegación estadounidense, encabezada por el asesor para Latinoamérica, Juan González, visitó el país suramericano.
Además, en mayo el Gobierno de Joe Biden levantó la prohibición para permitir a la petrolera estadounidense Chevron negociar con la estatal venezolana Pdvsa.
Aunado a esto, la semana pasada el diario estadounidense The Wall Street Journal informó que los principales partidos de la oposición buscan retirar el apoyo al liderazgo de Guaidó y hacer que deje su posición como supuesto «presidente interino».
(LaIguana.TV)