Este lunes, el presidente Nicolás Maduro sostuvo una conversación con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la que el mandatario galo manifestó su interés en retomar los contactos bilaterales con el gobierno de Venezuela.
«Me encantaría que pudiéramos hablar un poco más y que pudiéramos comenzar un trabajo bilateral que sea útil para el país y para la región», expresó Macron en el intercambio, que se produjo en el contexto de la COP27, celebrada en El Cairo (Egipto).
En la misma línea, aseguró que cuando la cumbre climática concluyera, llamaría personalmente a Maduro –a quien siempre se dirigió como «presidente»– para profundizar sobre su planteamiento.
Por su lado, el dignatario venezolano destacó que Caracas y París cuentan con «buenos amigos en común» que podían servir de enlace en la recomposición de las relaciones, deterioradas tras el reconocimiento que hiciera el Eliseo del exdiputado Juan Guaidó como pretendido «presidente interino» del país suramericano.
A este respecto, Macron mencionó que en fecha próxima acudirán a la capital francesa los presidentes de Argentina (Alberto Fernández) y Colombia (Gustavo Petro) para participar en la quinta edición del Foro de París para la Paz.
Con esto deslizó que Petro y Fernández podrían servir como mediadores, mientras que Maduro anunció que Venezuela enviaría a ese espacio al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
«Con él puedes hablar con confianza, con confianza absoluta», enfatizó.
A continuación presentamos una versión completa del diálogo, según la transcripción que hiciera la cadena teleSUR:
Emmanuel Macron (EM): ¿Cómo le va? ¿Cómo están las cosas por allá?
Nicolás Maduro (NM): Todo bien, excelente. ¿Cuándo nos visitas?
EM: Hay que conseguir el camino…
NM: Sí, tenemos buenos amigos en común.
EM: El continente se está recomponiendo.
NM: Francia tiene que jugar un papel ahí, positivo.
EM: Estamos tratando, pero me encantaría que pudiéramos hablar un poco más y pudiéramos comenzar un trabajo bilateral que sea útil para el país y para la región.
NM: A la orden. Para allá, para la conferencia que tienen, va un enviado, Jorge Rodríguez. Con él puedes hablar con confianza, con confianza absoluta.
EM: ¿Sí?
NM: Es el presidente de la Asamblea Nacional.
EM: Los presidentes de Argentina y Colombia estarán en París en estos días.
NM: Sí, sí, sí, lo vi en la prensa. Perfecto, eso va a salir muy bien.
EM: Presidente, yo lo voy a llamar, una vez esto pase.
(LaIguana.TV)