Pablo Beltrán, jefe de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los diálogos de paz con el gobierno colombiano, aseguró este lunes que el objetivo de la organización insurgente es «construir una nación en paz y equidad».
«Los colombianos no podemos vernos como enemigos. La labor que tenemos es de reconciliación, de volver a encontrar unos puntos comunes, de construir una nación en paz y equidad. Esa es la apuesta que nosotros tenemos y a eso venimos a esta mesa. Y esperamos de la delegación del gobierno tener un interlocutor en el mismo sentido», expresó Beltrán desde el Waraira Repano en Caracas, donde se celebró el primer encuentro de las negociaciones.
El comandante guerrillero agradeció a las naciones garantes –Venezuela, Cuba y Noruega–, así como a la iglesia católica y a la Organización de las Naciones Unidas por sus esfuerzos en la reanudación de los intercambios y destacó que tales apoyos los «comprometen», particularmente porque coinciden con «el momento de cambio» que vive la nación neogranadina, que demanda transformaciones de fondo.
«Esta mesa debe ser –y apuntamos a que sea– un instrumento de esa ola de cambios que pide la sociedad colombiana y esperamos no fallar a esa expectativa de cambio», valoró.
El vocero insistió en que si bien los cambios que urgen en Colombia son «de largo plazo» y no cabe esperar a que se producirán automáticamente, «tienen que haber transiciones hacia esos cambios».
(LaIguana.TV)