La Fiscalía Federal del Sur de Florida, Estados Unidos (EEUU), presentó este jueves 26 de enero cargos contra el magistrado y expresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, reseñó AFP.
De acuerdo con la referida agencia, que a su vez cita al Departamento de Justicia de EEUU, a Moreno se le acusa de supuestamente “conspirar para lavar sobornos que recibió a cambio de usar su cargo para resolver asuntos civiles y penales”.
Moreno, de acuerdo con dicha fuente, habría aceptado “más de 10 millones de dólares en sobornos, generalmente de contratistas que habían recibido contratos de entidades estatales venezolanas”.
La acusación indica que Moreno supuestamente podía “influir en acciones de casos penales, incluida la desestimación de cargos y órdenes de arresto o la orden de confinamiento domiciliario para los acusados”.
Esta no es la primera vez que el Gobierno de EEUU arremete contra Moreno, pues en julio de 2020 el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve al enjuiciamiento de Moreno, a quien acusa de supuesta corrupción.
Moreno fue presidente del TSJ entre 2017 y 2021. Actualmente se desempeña como magistrado de la Sala se Casación Penal.
(LaIguana.TV)
Former President of Venezuelan Supreme Court Indicted on Charges of Accepting Bribes to Resolve Court Cases
— US Attorney SDFL (@SDFLnews) January 27, 2023
A Miami federal grand jury has indicted Maikel Jose Moreno Perez. @HSI_Miami https://t.co/FvYS1PUy7O