El senador republicano por Florida, Marco Rubio, advirtió que las sanciones de EEUU se volverán impotentes en los próximos 5 años. El legislador apunta que cada vez más países que tratan con China comenzarán a utilizar su propia moneda en lugar del dólar estadounidense.
«Brasil, que es el Estado más grande del hemisferio occidental al sur de nosotros, firmó un acuerdo comercial con China por el que decidieron comerciar en monedas nacionales. Eludiendo el dólar. Estos países están creando una economía paralela completamente independiente de Estados Unidos», observó Marco Rubio.
Además, admitió que Estados Unidos ya no podrá utilizar el dólar como arma y herramienta para dominar el mundo.
«En solo cinco años no podremos dictar nada a nadie con sanciones, para entonces habrá tantos países comerciando con su dinero en lugar de con el dólar que simplemente no podremos sancionarlos a todos», aseguró en FOX News.
El 29 de marzo, el Gobierno brasileño anunció un acuerdo con China para realizar transacciones en yuanes y reales, en un nuevo golpe a la hegemonía comercial estadounidense.
Se espera que este instrumento financiero elimine el dólar estadounidense del comercio bilateral y haga que la conversión de yuanes en reales sea «más rápida y menos costosa». El 27 de marzo, el presidente keniano, William Ruto, firmó un acuerdo con Arabia Saudita para comprar petróleo en chelines kenianos en lugar de dólares.
(Sputnik)
Karine Jean-Pierre portavoz Gob. EEUU: “Estamos profundamente preocupados por la transición de Brasil y China a las monedas nacionales al realizar acuerdos mutuos. Esta es una violación de los derechos de nuestros ciudadanos que dependen de un tipo de cambio del dólar estable…» pic.twitter.com/Lxo6Hza3Jx
— Manel Márquez (@manelmarquez) April 4, 2023