Este jueves 6 de abril Venezuela obtuvo una gran victoria en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), luego que esta instancia revisara y se pronunciara sobre las excepciones preliminares presentadas por el país sobre el Laudo Arbitral de París del 03 de octubre de 1899.
Esta Corte, encabezada por Joan Donoghue, rechazó los alegatos presentados por Venezuela pero dejó abierta la posibilidad de juzgar al Reino Unido por el robo del territorio Esequibo.
«Aunque la CIJ no admitió la objeción sobre la ausencia del Reino Unido en los procedimientos, se logró que admitiera evaluar su conducta fraudulenta en el Laudo Arbitral de 1899. Esto representa significativa victoria en nuestra búsqueda de justicia», confirmó Francisco Ameliach en su cuenta de Twitter @AmeliachPSUV.
Entre las conclusiones de esta sesión con sabor a victoria, están: Venezuela no reconoce la jurisprudencia de La CIJ, no obstante este organismo tuvo que escuchar los legítimos alegatos de la República Bolivariana demostrando ampliamente el fraude del Laudo Arbitral cometido por el Reino Unido.
Asimismo también se demostró, que el Laudo Arbitral está en revisión y el acuerdo de Ginebra que contempla el consenso de las partes se mantiene vigente.
El fallo de este jueves no se relaciona con la soberanía sobre el territorio del Esequibo, por lo que la lucha judicial continúa.
(LaIguana.TV)
Aunque la CIJ no admitió la objeción sobre la ausencia del Reino Unido en los procedimientos, se logró que admitiera evaluar su conducta fraudulenta en el Laudo Arbitral de 1899. Esto representa significativa victoria en nuestra búsqueda de justicia. #ElEsequiboEsDeVenezuela pic.twitter.com/Yq7WCjM5i1
— Francisco Ameliach (@AmeliachPSUV) April 6, 2023