El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que Venezuela continuaría «la lucha incansable y firme por defender el respeto al histórico Acuerdo de Ginebra y la territorialidad de nuestra digna nación».
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia, donde se reconoce la existencia del mecanismo –y, por ende, se admite la denuncia venezolana sobre la ilegalidad del Laudo de París–, el mandatario subrayó que «la verdad» acompaña a Caracas en sus reclamaciones.
La CIJ, encabezada por la magistrada estadounidense Joan Donoghue, rechazó las excepciones preliminares presentadas por Venezuela para frenar las pretensiones de la República Cooperativa de Guyana en resolver el diferendo territorial al margen de lo estipulado en el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Adicionalmente, la Corte excluyó al Reino Unido de la querella –como solicitaba Guyana–, pero dejó abierta la puerta para que Londres sea juzgado por apoderarse irregularmente de un territorio que legalmente le pertenecía a Venezuela, como demuestra la múltiple evidencia mostrada por la delegación venezolana.
En voz de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, Venezuela celebró el dictamen judicial, porque aún sin reconocer las competencias de la CIJ por considerar que están al margen del Acuerdo de Ginebra, esta instancia admitió que «puede revisarse la conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido de Gran Bretaña y (…) porque deja clara la existencia y la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento válido para dirimir esta controversia territorial».
(LaIguana.TV)
Los venezolanos y las venezolanas seguiremos la lucha incansable y firme por defender el respeto al histórico Acuerdo de Ginebra y la territorialidad de nuestra digna nación. La verdad nos acompaña. ¡El Esequibo es Venezuela! pic.twitter.com/GRzz8igFtz
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 6, 2023